Meteo

Qué tiempo hará hoy, martes , 20 de abril

El estado del clima

El calentamiento global hace vulnerables los sistemas de saneamiento, una pieza clave para la salubridad pública.
El calentamiento global hace vulnerables los sistemas de saneamiento, una pieza clave para la salubridad pública.SHODOgraphyGetty Images/iStockphoto

La Organización Meteorológica Mundial acaba de avanzar los principales titulares del informe que elabora cada año sobre el estado mundial del clima. Pese a la pandemia mundial, el 2020 se confirma como uno de los tres años más cálidos registrados desde que hay datos.

De esta manera, los seis años que van desde 2015 hasta el 2020 son los más cálidos registrados y cada década, desde la década de 1980, ha sido la más cálida registrada. Y ese es solo un aspecto del calentamiento global que se pondrá de relieve en la cumbre prevista para este jueves y que tiene como base del debate este informe de la autoridad mundial del clima.

En cuanto al tiempo de hoy en España se presenta muy variable, con abundante nubosidad desde por la mañana en el norte y este peninsular, aunque será por la tarde cuando puedan caer las lluvias más consistentes en el interior de estas zonas, con chubascos localmente fuertes en los entornos montañosos de Galicia, Asturias, Sistema Ibérico y Comunidad Valenciana.

Temperaturas diurnas en descenso tras una mañana más templada