Borrasca Lola

Este de Andalucía y Castilla-la Mancha, Valencia y Murcia, las regiones más afectadas por las lluvias

AEMET ha activado alerta amarilla por fuertes precipitaciones y tormentas entre las 12.00 y las 23.00 horas.

- Una persona se protege con un paraguas de la lluvias
- Una persona se protege con un paraguas de la lluviasManuel BruqueEFE

Continúa el tiempo lluvioso e inestable que se incrementará los próximos días con la llegada de una profunda borrasca que traerá precipitaciones generalizadas el fin de semana, cuando las temperaturas serán frescas para la época en el área mediterránea y más cálidas de lo normal en el Cantábrico.

Este jueves el frente continuará avanzando y dejará chubascos débiles en la mayoría de las regiones, excepto en la Comunidad Valenciana, este de Andalucía y Castilla-la Mancha, la Región de Murcia y Baleares, donde los aguaceros serán intensos e irán acompañados de tormenta. Al mismo tiempo, el noroeste de la Península comenzará a estar amenazado por una borrasca atlántica de gran envergadura.

La AEMET ha activado la alerta amarilla por fuertes lluevias en cuatro comunidades. Las precipitaciones serán especialmente fuertes, de hasta 60 litros por metro cuadrado en la Comunidad Valenciana, Concretamente en el Interior Norte y Sur de Valencia, Litoral norte y Sur de Valencia. También en el Interior Sur de Castellón y su Litoral Sur, con precipitaciones también de hasta 60 litros por metro cuadrado.

Durante el viernes, la borrasca ya estará cerca de Finisterre y un frente asociado dejará precipitaciones cuantiosas primero en Asturias y Castilla y León, y a partir del mediodía también en el resto del Cantábrico y gran parte de la vertiente atlántica. Las temperaturas del valle del Guadalquivir seguirán ajenas a esta inestabilización, con registros de hasta 27º en Córdoba y Sevilla.

El viernes 23 será una jornada “relativamente tranquila en lo meteorológico”, afirman desde la Aemet, aunque quedarán restos de inestabilidad por el oeste de la Península con chubascos dispersos a primeras horas, al igual que en Baleares, pero en general serán lluvias que cesarán pronto para dar paso a un día tranquilo.