Avances

La vacuna de Enjuanes inicia en pocas semanas el ensayo en ratones

El investigador y su equipo trabajan en un suero “preferentemente” intranasal que podría estar disponible a finales de año.

El investigador del CSIC Luis Enjuanes.SUSANA DE LUCAS (CNB-CSIC) (Foto de ARCHIVO)01/01/1970
El investigador del CSIC Luis Enjuanes.SUSANA DE LUCAS (CNB-CSIC) (Foto de ARCHIVO)01/01/1970larazonSUSANA DE LUCAS (CNB-CSIC)

La vacuna española en la que trabaja el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), en colaboración con el CSIC, avanza despacio, pero con paso firme. El director del proyecto, el investigador Luis Enjuanes, prevé administrar en unas semanas a ratones el suero intranasal contra la covid que está desarrollando junto a su equipo. Así lo ha anunciado hoy en un encuentro virtual organizado por el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, en el que ha analizado la situación de las diferentes vacunas disponibles en el mundo.

En caso de que esta primera fase en ratones salga bien, dentro de aproximadamente tres meses pasarían a probar el suero en monos macacos, un animal “más parecido al hombre”, con el fin de ver si la vacuna genera protección contra la enfermedad y si no tiene efectos secundarios. El ensayo en monos duraría alrededor de tres meses y, en caso de que dé resultados positivos, se iniciaría la primera fase clínica de pruebas en humanos.

La vacuna de Enjuanes y su equipo está basada en un RNA derivado de un genoma del virus modificado, al que le han quitado algunos genes para que no se pueda propagar, por lo que prevendría también la transmisión del coronavirus. Se administraría “preferentemente” por vía intranasal con el fin de proteger las mucosas y las vías respiratorias, la principal puerta de entrada del Sars-Cov-2 en el organismo humano, aunque también está trabajando en una aplicación intramuscular. Si todo va según lo previsto, la inmunidad de la vacuna del CSIC sería del 100%, un hito que aun no ha consegido ninguna de las formulas aprobadas.