Cargando...

Pandemia

Sanidad abronca a las comunidades autónomas: las discotecas no se abren

Carolina Darias les pide que cumplan con la declaración de actuaciones coordinadas que aprobó el Interterritorial el 14 de agosto y les reclama que no permitan fumar en la vía pública

Por si las comunidades autónomas no estuvieran ya lo suficientemente asfixiadas ante la maraña judicial que les ha planteado el fin del estado de alarma, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, les ha ha dado un tirón de orejas por no aplicar bien las medidas anti Covid. «Parecería una paradoja que las comunidades pidan a sus ciudadanos cumplir con las normas y luego ellas se las salten», afeó Darias en rueda de prensa tras el pleno del Consejo Interterritorial. Se refiere la ministra a las Declaraciones de Actuaciones Coordinadas (DAC) aprobadas en este órgano y que, recordó, continúan vigentes y son de obligado cumplimiento.

Son cinco los documentos: la declaración de actuaciones coordinadas del 14 de agosto, que contempla el cierre de establecimientos de ocio como las discotecas; la del 27 de agosto, una guía de recomendaciones en al ámbito escolar para evitar los brotes en colegios; la del 9 y 30 de septiembre, que limita aforos en restaurantes, instalaciones deportivas, velatorios y otro tipo de reuniones en municipios de más de 100.000 personas con una incidencia superior a 500; y la del 28 de octubre, el conocido «semáforo de Sanidad», que establece una serie de restricciones en distintos ámbitos en función de una serie de indicadores epidemiológicos como la incidencia, la positividad y la ocupación hospitalaria.

Uno de los motivos por el que la titular de Sanidad sacó a colación las DAC fue por que Cataluña prepara un plan para la reapertura de las discotecas, aunque aún no les ha puesto fecha. «La DAC del 14 de agosto sobre el ocio nocturno está vigente y contempla la apertura como mucho hasta la una de la mañana. Si hay comunidades que han tomado medidas en otra dirección, recuero que deben cumplir con lo estipulado», insistió Darias. No solo es un aviso a navegantes en Cataluña. También a Andalucía, que ha reabierto el ocio nocturno hasta las 2:00 horas y a Castilla-La Mancha, que lo ha hecho hasta las 1.00 horas. Otras autonomías se lo estaban pensando, como Galicia o Cataluña, en función de su incidencia. Y en la Comunidad Valenciana las discotecas y pubs reabrieron recientemente, pero sólo con actividad hostelera, como en el resto de España.

En aquel pleno de agosto se acordó también la limitación de la actividad de fumar en la vía pública y en espacios al aire libre, “permitiéndose únicamente cuando se respete la distancia mínima de, al menos, 2 metros, resultando aplicable dicha exigencia también respecto a los cigarrillos electrónicos o cualquier dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas y asimilados”. También se preveía “el cierre de los establecimientos de discotecas y ocio nocturno”.

Cargando...