Caos legal

Toque de queda sin aval judicial

Las comunidades expresarán hoy su desamparo en el Interterritorial en la aplicación de las medidas y piden a los tribunales una postura común

Varias personas reunidas en un ambiente festivo en el Arco del Triunfo a 7 de mayo de 2021, en Barcelona (España)
Varias personas reunidas en un ambiente festivo en el Arco del Triunfo a 7 de mayo de 2021, en Barcelona (España)Lorena Sopêna i LòpezEuropa Press

Tras el caos desatado tras el fin del estado de alarma, las comunidades pedirán hoy, en el Pleno del Consejo Interterritorial, apoyo al Ministerio de Sanidad para endurecer las medidas anti-Covid. En algunos casos, los gobiernos regionales se han visto desamparados para la implementación de ciertas restricciones ya que los tribunales no les han dado su visto bueno. Ha sido el caso de Navarra, con el toque de queda, y el de Andalucía, donde han denegado el confinamiento de un municipio.

País Vasco

El Ejecutivo autonómico «ni abre ni cierra las puertas» a la posibilidad de solicitar la aplicación del estado de alarma en el País Vasco. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ya avisó al presidente del Gobierno por carta de que el fin del estado de alarma les «deja sin garantías jurídicas ni capacidad operativa» para aprobar medidas restrictivas que afecten a derechos fundamentales.

Galicia

La comunidad gobernada por el popular Alberto Nuñez Feijóo pedirá a Sanidad que levante el veto contra el ocio nocturno si la situación epidemiológica es favorable. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, insistió ayer en que la reapertura del sector del ocio nocturno está condicionada a que se mantenga la buena evolución de la pandemia de covid y a que el Gobierno «levante» la prohibición de esta actividad. No obstante, recalcó que es «imprescindible» mantener la «prudencia», especialmente después de las «escenas» de aglomeraciones que se han visto el pasado fin de semana «en algunas ciudades de España».

Comunidad de Madrid

El gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha rechazado la propuesta del Ejecutivo a las comunidades para que pidan un estado de alarma territorial si así lo consideran. Creen que es más efectivo hacer una reforma legal de la ley sanitaria del 86. «Están provocando que cada comunidad tenga que pedir un estado de alarma por no reformar una ley que se puede cambiar en 15 días. Antes lo achacaba a la dejadez, ahora ya creo que es arrogancia y soberbia», apuntó el consejero de Justicia, Enrique López.

Navarra

La Comunidad Foral llega hoy al pleno del Consejo Interterritorial tras sufrir un tremendo varapalo de la Justicia. El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) no ha autorizado el toque de queda decretado en esta comunidad porque no está justificada su «proporcionalidad». Tampoco ha ratificado el horario de cierre de las terrazas de los establecimientos de hostelería, fijado en la orden foral del Ejecutivo navarro a las 22:00 por ser una medida «ligada al toque de queda». Los tribunales de las comunidades se han pronunciado de diferente manera sobre las mismas cuestiones. Mientras que en Navarra, País Vasco y Canarias han tumbado el toque de queda, sí lo han avalado en Baleares y Valencia.

Andalucía

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, abogará hoy en el pleno del Interterritorial por poder prorrogar el toque de queda pese a no estar activo ya el estado de alarma. Moreno reconoce que la limitación de la movilidad nocturna ha sido «un instrumento de importancia, que ha sido muy útil contra la pandemia», por lo que ha abogado por «su disponibilidad para las comunidades autónomas si la tasa de contagios es muy alta». El Gobierno de Moreno también se ha visto afectado por la decisión de los tribunales. Pidió autorización para confinar cuatro municipios andaluces y ha recibido el visto bueno para tres de ellos y la negativa para el cuarto. En el caso de las localidades de Castro del Río, Bornos y Villamartín, el TSJA aprecia la «necesidad, idoneidad y proporcionalidad» del confinamiento para luchar contra el coronavirus. En cambio, en Montefrío, no se dan esos requisitos y la Junta pretende adoptar unas restricciones «de manera indiscriminada».

Canarias

El gobierno de las islas trasladará hoy al Ministerio de Sanidad su preocupación por la diferente postura de los tribunales en los diferentes territorios del país. En su caso, recurrirá la decisión del Tribunal Superior de Justicia de tumbar tanto el toque de queda como el cierre perimetral de las islas en nivel 3 y 4. El Ejecutivo de Ángel Torres considera que las medidas «pueden seguir teniendo vigencia debido a que el auto no es firme y, por tanto, su contenido puede ser revisado por el Tribunal Supremo». El Gobierno canario ha expresado su deseo de que el Supremo «adopte una línea común tras autos de distinta índole en varias comunidades autónomas».

Comunidad Valenciana

La consejera de Salud, Ana Barceló, se muestra confiada en los tribunales, que ya han amparado el toque de queda. Asegura que estudiará en 15 días la posibilidad de solicitar el perimetraje de la región. «Lo analizaremos pasados estos días y valoraremos si es necesario pedirlo».