A Tu Salud

Guía

Consulta aquí si tu comunidad autónoma permite pedir cita para la vacuna Covid

Aplicaciones, páginas webs y teléfonos para solicitar la “autocita” en cada región. Te contamos cómo funciona

Una sanitaria prepara varias dosis de la vacuna de Pfizer en el Hospital Universitario de Getafe (Madrid)
Una sanitaria prepara varias dosis de la vacuna de Pfizer en el Hospital Universitario de Getafe (Madrid)Alejandro Martínez VélezEuropa Press

A medida que avanza la campaña de vacunación, ya son varias las comunidades autónomas que ofrecen la posibilidad a sus ciudadanos de pedir cita para recibir la vacuna contra la Covid-19. Aquí repasamos las regiones que permiten las ‘autocitas y cómo hacerlo en cada una de ellas:

Andalucía

Permite pedir cita previa para vacunarse a las personas a partir de los 55 años. Se puede hacer directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+ (http://lajunta.es/341ek), a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en el centro de salud de cada ciudadano, preferiblemente por teléfono. La inmunización para este grupo de edad se realizará fundamentalmente con Pfizer y Moderna.

Aragón

Aragón permite pedir cita previa para vacunarse desde el inicio de las campañas masivas. Así se amplían las agendas a medida que se empieza a inmunizar a más grupos de edad. Los últimos en tener esta posibilidad son los nacidos en 1968 y 1969 (aquellos que tienen 52 y 53 años), que pueden pedir cita a través de la web SaludInforma y la aplicación móvil.

Comunidad de Madrid

Desde este miércoles, 26 de mayo, los madrileños de entre 57 y 67 años podrán pedir cita para vacunarse en el Wizink Center o en el Wanda Metropolitano. La agenda ofrecerá citas en un plazo de una semana, la primera de ella para el viernes 29, y por un total de 2.000 personas diarias, 1.000 en cada uno de los recintos. Los citados se organizarán en dos turnos, uno de mañana y otro de tarde, con 500 por franja. El dispositivo estará controlado por el SUMMA-112 y las vacunas que se inocularán serán Pfizer y Janssen. Las citas se se pueden solicitar mediante la página webwww.comunidaddemadrid.com/covid-19 o a través la tarjeta sanitaria virtual. Este proyecto piloto durará tres semanas y se irá modulando conforme avance el mismo con la intención de aumentar el número de citas diarias.

Islas Baleares

Los residentes Baleares tienen a su disposición el sistema de cita online BITCITA, donde pueden concertar una cita para ser vacunados. Actualmente, las personas que pueden pedir cita son aquellas que tengan entre 50 y 69 años. Además, al margen del sistema online, también pueden gestionar la autocita desde las oficinas de farmacia.

Islas Canarias

En Canarias se hace mediante un formulario web habilitado en la página web www.canariassevacuna.com. Cualquier residente canario, independientemente de su edad y de la isla en la que resida, podrá solicitar cita previa para ser inmunizado contra la Covid-19.

En esta herramienta el usuario cumplimentará un sencillo formulario rellenando los campos de nombre completo, DNI o NIE y teléfono móvil de contacto. Esta información será cotejada con la base de datos de tarjetas sanitarias y el paciente recibirá un sms, en un plazo de 24 a 48 horas, con la cita previa para ser vacunado en alguno de los puntos de vacunación habilitados en toda Canarias.

Región de Murcia

Se puede pedir cita mediante la página web MurciaSalud y en la aplicación de cita previa para el teléfono móvil. Con estos dos métodos, se pueden elegir los horarios disponibles. Actualmente, la franja habilitada para solicitarla es la de entre 50 y 59 años. Tras las pruebas en Puerto Lumbreras, este sistema se ha extendido a los municipios de Ceutí, Lorquí, Alguazas, Fortuna y Abanilla.

Para saber más

► Desprotegidos frente a la variante india: una sola dosis de la vacuna apenas defiende un 33%

► Investigadores de Wuhan padecían covid un mes antes de la alerta

► Dos científicos que identificaron el coronavirus alertan ahora del peligro de un nuevo virus

► El gran virólogo alemán explica cómo se comportará el virus tras la vacunación masiva

► El “hongo negro” ciega y mata a pacientes Covid en la India