Salud

El “hongo negro” ciega y mata a pacientes Covid en la India

Las autoridades sanitarias han reportado casi 9. 000 casos de murcomicosis, una infección letal que se extiende como epidemia en el país asiático

Una  mujer sostiene a un niño mientras espera para realizar la prueba de Covid-19 en la aldea de Burha Mayong, distrito de Morigaon en Assam, India
Una mujer sostiene a un niño mientras espera para realizar la prueba de Covid-19 en la aldea de Burha Mayong, distrito de Morigaon en Assam, IndiaAnupam NathAP

La India ha registrado un aumento de los casos de murcomicosis, una infección extraña y en ocasiones letal que se conoce popularmente como “hongo negro” entre pacientes que se habían recuperado de la Covid-19 o estaban en proceso de recuperación.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias del país han informado de 8.848 casos de murcomicosis, que en algunos enfermos puede culminar en la amputación de extremidades, e incluso provocar ceguera.

Las infecciones por murcomicosis, cuya mortalidad ronda el 50 %, se concentran sobre todo en los estados occidentales de Gujarat y Maharastra, donde se han diagnosticado 2.281 y 2.000 infecciones por el hongo respectivamente.

Las autoridades sanitarias indias divulgaron hace un par de semanas, cuando se detectó un significativo aumento de casos, información sobre las causas, el diagnóstico y tratamiento de la mucormicosis, que aunque pueda aparecer en pacientes de coronavirus, es una infección previa a la pandemia y no está relacionada directamente con la Covid.

Además, el doctor especialista en enfermedades infecciosas Atul Patel apuntó a Efe que esta infección por hongos afecta sobre todo a “pacientes con una diabetes no controlada o que tienen algunas complicaciones por la diabetes”. “No es algo que todo el mundo pueda contraer”, aclaró el doctor, y añadió que, en este sentido, “un factor determinante que también está contribuyendo a aumentar la incidencia es el uso de esteroides para el tratamiento de la infección por la Covid-19”.

En vista de este rápido aumento, el Gobierno central está enviando el medicamento anfotericina B a todos los estados afectados, según anunció el Ministro de Productos Químicos y Fertilizantes, Sadanand Gowda.

¿Qué es la mucormicosis o ‘hongo negro’?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., La mucormicosis o ‘hongo negro’ es una infección fúngica poco frecuente originada por un grupo de moho u hongos llamados mucormicetos.

Esta afección generalmente afecta los senos nasales o los pulmones después de inhalar esporas de hongos del aire. La mucormicosis o ‘hongo negro’ también puede ocurrir en la piel después de una quemadura, corte u otro tipo de lesiones cutáneas.

Los síntomas varían desde un simple dolor de cabeza y congestión nasal hasta la inflamación de un lado del rostroceguera y en los casos graves puede llevar a la muerte. En algunos pacientes, es necesario extirpar la nariz y la mandíbula ante el avance de la infección.

Entre las recomendaciones para prevenir la aparición de esta infección, se encuentran la de mantener una adecuada higiene y el uso de mascarilla, o proteger todo el cuerpo cuando se hagan trabajos de jardinería.