Variante india

Estos son los países que restringen los vuelos procedentes del Reino Unido

La expansión de la cepa india por el territorio británico pone en alerta a los países

Un avión aterriza en el aeropuerto de Heathrow
Un avión aterriza en el aeropuerto de HeathrowNEIL HALLEFE

Mientras España acaba de reabrir los vuelos procedentes del Reino Unido, otros países los están prohibiendo en estas últimas horas, como por ejemplo Austria y Alemania. Los casos de la cepa india de coronavirus registrados en territorio británico han levantado la preocupación de varios países.

En el último mes muchos de los países que habían prohibido los vuelos procedentes del Reino Unido, debido a la cepa británica, han ido levantando las restricciones. Entre ellos se encuentra España, que la levantó este mismo 24 de mayo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declaró el viernes que “España estará encantada, encantadísima, de acoger a los turistas británicos. Son bienvenidos, sin restricciones ni requisitos sanitarios”. Desde entonces no es obligatorio ni PCR ni ningún tipo de cuarentena para los que entren al país desde tierras británicas. Fernando Simón, sin embargo, no es tan optimista.

La extensión de la cepa india por el Reino Unido

Pero son varios los países que optan por tomar el camino contrario y volver a fortalecer las restricciones. El gobierno británico ha recomendado al menos a seis localidades (Kirklees, Bedford, Burnley, Leicester, Hounslow y North Tyneside) a tomar precauciones como las de evitar reuniones en interiores. Las recomendaciones se publicaron el pasado viernes 21 de mayo. Entre ellas también se incluye la de no viajar a Bolton ni a toda el área del Gran Mánchester o a las localidades entre Blackburn y Darwen.

Un panel electrónico en el centro de Bolton recomienda aislarse y testarse a aquellos con síntomas.
Un panel electrónico en el centro de Bolton recomienda aislarse y testarse a aquellos con síntomas.Peter ByrneAP

Este hecho encendió las alarmas y dos países europeos ya han oficializado el cierre de fronteras con el Reino Unido. Se trata de Alemania y Austria. El gobierno alemán lo anunció el sábado y lo llevó a cabo el mismo domingo para “evitar que la variante más infecciosa del virus ponga en riesgo los avances logrados”, explicó un portavoz del ministerio de Sanidad.

Desde la medianoche del sábado sólo pueden volar a Alemania desde el Reino Unido e Irlanda del Norte los ciudadanos alemanes y los residentes en Alemania. Aquellos que hagan escala en el país germano también podrán volar, pero deberán permanecer en el aeropuerto. También podrán viajar aquellos con razones humanitarias urgentes. Aun así, cualquiera que viaje desde el Reino Unido a Alemania deberá hacer cuarentena durante dos semanas, incluso si han dado negativo previamente.

¿PCR y cuarentena o sólo PCR? Los requisitos varían

Austria lo anunció este martes 25 de mayo por la mañana. La prohibición entrará en vigor a partir del 1 de junio. En este caso, sólo los ciudadanos austríacos podrán visitar Austria, aunque con una duración máxima y aportando un test PCR negativo. Algunos casos demostrables, como trabajadores humanitarios o trabajadores de organizaciones internacionales, también podrán viajar, con los mismos requisitos que los ciudadanos austríacos. Sin embargo, no deberán permanecer en cuarentena.

Estas dos decisiones marcarán una línea de debate entre los gobiernos europeos. El ministro de exteriores de Francia, Jean Yves Le Drian, comentó que, aunque por ahora no hay restricciones, la variante india puede provocar “medidas sanitarias un poco más estrictas” y que los dos países están cooperando. Pero no sólo en Europa han decidido restringir los vuelos procedentes del Reino Unido. En Kenia, por ejemplo, también han optado por extender la suspensión de vuelos británicos.

La ruta Londres-Nairobi es una de las más beneficiosas a nivel económico para Kenia.
La ruta Londres-Nairobi es una de las más beneficiosas a nivel económico para Kenia.NJERI MWANGIREUTERS

En el país africano llevaban más de un mes sin vuelos entre Nairobi y Londres, una ruta clave para la economía keniata, tanto por negocios como por turismo, para evitar la expansión de la cepa británica. Ahora el estado se prolongará para evitar la cepa india. Kenia mantendrá los requisitos exigidos hasta ahora: muestra de un test negativo y una cuarentena de catorce días tanto para residentes como para no residentes.