Cargando...
A Tu Salud

Calendario

Así avanza la vacunación en España: todas las comunidades citan ya al grupo de 40 a 49 años

El siguiente objetivo es llegar en la segunda quincena de junio a los 15 millones de personas con inmunidad vacunal

Una enfermera pone la vacuna Pfizer a una mujer este viernes en el Estadio Nueva Condomina de Murcia Marcial GuillénEFE

La campaña de vacunación en España avanza a buen ritmo y cumpliendo los objetivos fijados a medio plazo por el Gobierno. Todas las comunidades se sumergen ya en la inmunización del colectivo de entre 40 y 49 años. La última en sumarse ha sido Madrid, que mañana extiende su estrategia de vacunación a esta franja de edad. Este grupo puede recibir los compuestos de ARN mensajero (Pfizer o Moderna) o la vacuna monodosis de Jannsen. Las comunidades son las que organizarán la vacunación en función de las dosis recibidas.

España ha registrado un nuevo récord de vacunación al administrar en una semana 3,1 millones de dosis, después de que durante el fin de semana se hayan puesto más de 1.255.000 vacunas, la cifra más alta inoculada de viernes a domingo. El acelerón en el ritmo de la campaña de vacunación ha permitido inmunizar ya con la pauta completa a más de 11 millones de españoles, el 23,2 % de la población. Con estas cifras, se cumple la estimación del Ejecutivo de llegar a los tres millones de pinchazos semanales,tras varias semanas en las que la vacunación no había superado los 2,4 millones de sueros inoculados.

De lunes a jueves se inocularon 1.924.933 dosis y de viernes a domingo 1.255.236, de forma que la semana cerró con un total de 3.180.169 pinchazos. Con estas cifras, el total de inmunizados con la vacuna completa es de 11.002.869 y el de personas que han recibido un primer suero es de 19.786.574 ciudadanos. Por lo tanto, el 41,7 % de la población, cuenta con al menos un suero pinchado, y por lo tanto con alguna protección, contra la Covid-19.

En total, se han inoculado 30.007.806 de sueros, de los 33.129.880 que han llegado a España, por lo que a fecha de hoy las neveras de las comunidades cuentan con un remanente de algo más de 3,1 millones de sueros a la espera de que lleguen nuevas remesas. Además, Sanidad anunció ayer la llegada de 2,5 millones de vacunas de Pfizer, así como una remesa de 313.000 de Moderna, y confía en que esta semana lleguen nuevos viales de AstraZeneca y Janssen.

Por franjas de edad, los mayores de 80 años ya están completamente protegidos contra la Covid-19. A finales de abril se consiguió que todo el colectivo recibiera al menos una dosis y a finales de mayo se consiguió su inmunización total.

El 94 % de las personas de 70 a 79 años ya están inmunizados con la pauta completa. En la franja de edad de los de 60 a 69 años, el 91,7 % ya tiene inoculada al menos una dosis, y el 22,5 % ha recibido ya los dos pinchazos. La inmunización de este grupo avanza de forma más lenta, ya que principalmente se le administra la vacuna de AstraZeneca, con una pauta de 12 semanas entre dosis y dosis. El 76% % de los ciudadanos de entre 50 y 59 años cuente ya con alguna protección y el 24,1 % ha recibido escudo completo.

Todas las comunidades citan ya al colectivo de personas de entre 40 y 49 años,, un ritmo de vacunación con el que España espera dar un impulso definitivo a esta campaña para lograr cuanto antes la inmunidad de rebaño. En este grupo de edad, es decir los nacidos entre los años 1972 y 1981, hay en total 7.863.419 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2021.

La Comunidad de Madrid ha sido la última en sumarse a la inmunización de este grupo y comenzará a vacunar desde este miércoles a población general de 40 a 49 años de edad, inicialmente la franja comprendida entre los 46 y 49 años, es decir, los nacidos entre los años 1975 y 1972, que son más de 466.000 ciudadanos en la región. Este grupo de población recibirá su primera dosis frente a la Covid-19 en centros hospitalarios públicos madrileños, ha avanzado la Comunidad de Madrid en un comunicado. Para ello, la Consejería de Sanidad comenzará a enviar desde este martes un mensaje SMS interactivo a los teléfonos móviles de estos ciudadanos, que podrán confirmar la cita o solicitar un cambio de fecha.

El próximo reto de la vacunación, tras haber logrado superar los 10 millones de inmunizados la primera semana de junio, es alcanzar en la semana del 14 de junio los 15 millones con la inmunidad vacunal. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que para el 3 de mayo, 5 millones de personas estarían inmunizadas, una cifra que se elevaría a los 10 millones en la primera semana de junio y a 15 millones para la semana del 14 de este mes, hasta lograr 25 millones de personas inmunizadas sobre el 19 de julio.

Cargando...