Sanidad suma 133 muertos al balance tras un ajuste de datos de Cataluña

La Generalitat ha actualizado su base de datos y ha comunicado 9.381 casos más desde el 1 de enero

Un sanitario hace un test de antígenos en Can Milà a un hombre que va a participar en un ensayo sobre coronavirus en bares musicales
Un sanitario hace un test de antígenos en Can Milà a un hombre que va a participar en un ensayo sobre coronavirus en bares musicalesKike Rincón Europa Press

El Ministerio de Sanidad ha notificado 14.004 nuevos contagios, aunque la incidencia sigue bajando. Esto se debe a que Cataluña ha reajustado su base de datos y ha comunicado 9.381 nuevos contagios más que no había notificado desde el 1 de enero hasta el 6 de junio. Con los fallecidos ha ocurrido lo mismo. El Ministerio ha sumado al balance total 133 fallecidos más por este reajuste en la información en la base de datos catalana. En total, desde el inicio de la pandemia en España 3.729.458 personas se han contagiado y 80.465 han muerto desde el comienzo de la pandemia.

En todo caso la situación continúa estable. La curva ya casi ha dejado de bajar y parece que se ha estabilizado casi al completo. La icidencia acumulada a 14 días ha bajado tan solo 1,5 puntos y se sitúa en los 110 casos por cada 100.000 habitantes. Todavía no hay ninguna comunidad en nueva normalidad (menos de 25 casos por cada 100.000), pero sí algunas en riesgo bajo (entre 25 y 50 casos). Baleares, Ceuta, Comunidad Valenciana y Galicia son las regiones con mejor situación, con tasas por debajo de los 50. La Rioja es la única con incidencias por encima de 200 casos, aunque no llega a estar en riesgo alto.

En cuanto a la situación hospitalaria, la ocupación también continúa en descenso. En la actualidad hay 3.704 pacientes ingresados por Covid, solo el 3% de las camas convencionales están ocupadas por pacientes con coronavirus y el 10,9% de las camas de UCI. No obstante, la situación de los Cuidados Intensivos es muy dispar por regiones. La Comunidad de Madrid supera con mucho al resto de territorios, con una ocupación del 24%. En el otro extremo está Galicia, con una ocupación del 1,98%.

En cuanto a la positividad, se mantiene en el 4,5%, aunque en Andalucía y en Aragón sube hasta el 8,6% y el 7,24% respectivamente. Sobre los casos importados de otros países, el Ministerio de Sanidad ha comunicado 147 casos en los últimos 7 días, la mayoría en Madrid (33) y Ceuta (28).