Vacunación

Un miembro de la EMA advierte de que tampoco se debería inocular AstraZeneca a los mayores de 60 años

Dado que el número de casos de Covid-19 está disminuyendo y teniendo en cuenta que la población más joven está menos expuesta a los riesgos, considera que sería mejor usar vacunas de ARN mensajero

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

Los países también deben evitar administrar la vacuna de AstraZeneca a personas mayores de 60 años, señaló este domingo Marco Cavaleri, jefe del grupo de trabajo Covid-19 del regulador de medicamentos de la Unión Europea

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) considera que la inyección de AstraZeneca es segura para todos los grupos de edad. Sin embargo, varios estados miembros de la Unión Europea han dejado de administrarla a personas menores de cierta edad, que suelen oscilar entre los 50 y los 65 años, restringiendo su uso a la población mayor, debido a los raros casos de coagulación sanguínea, principalmente entre los jóvenes.

“En un contexto de pandemia, nuestra posición era y es que la relación riesgo-beneficio sigue siendo favorable para todos los grupos de edad”, dijo Cavaleri, al periódico italiano La Stampa. Sin embargo, dado que el número de casos de Covid-19 está disminuyendo y teniendo en cuenta que la población más joven está menos expuesta a los riesgos relacionados con la enfermedad, considera que sería mejor usar en ellos vacunas basadas en ARN mensajero ( ARNm), como Moderna y Pfizer-BioNTech.

Cuando se le preguntó si las autoridades de salud deberían evitar administrar el compuesto de Oxford a personas mayores de 60 años, Cavaleri dijo: “Sí, y muchos países, como Francia y Alemania, lo están considerando a la luz de una mayor disponibilidad de vacunas de ARNm”.

España suspendió la vacunación con AstraZeneca tras la aparición de casos raros de trombosis, que más tarde reanudó para los mayores de 60 años, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dijera que los beneficios del compuesto superaban a los riesgos. Para los menores de 60 que habían ya una dosis de la vacuna, el Ministerio de Sanidad decidió que la pauta sería de un segundo pinchazo de Pfizer/BioNTech por defecto y, si alguien presentaba un consentimiento informado sobre los posibles riesgos, podría recibir AstraZeneca. La mayoría de ellos han decidido no mezclar vacunas.

Por su parte, el gobierno italiano anunció el pasado el viernes que restringiría el uso de la vacuna AstraZeneca a personas mayores de 60 años, después de que una adolescente que había recibido la inyección muriera de una forma rara de coagulación sanguínea.