Ahora, "al bolsillo"

Simón sostiene que aunque la mascarilla se retire en exteriores “hay que llevarla en el bolsillo”

Considera “lógico” que Andalucía, por su incidencia, recomiende a la población seguir usándola

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado esta tarde en rueda de prensa sobre las características de la retirada de la obligación del uso de mascarillas que “su uso se va a relajar en algunas situaciones, no en todas”. “En exteriores, mientras se puedan mantener una serie de condiciones”, aunque sería recomendable ponérselas en aglomeraciones y ante grupos grandes: “Hay que llevarla en el bolsillo”, ha recomendado.

El epidemiólogo ha apuntado que la propuesta de la Ponencia de Alertas (que se regulará mediante Real Decreto Ley) para la retirada de las mascarillas va a ser “muy comedida, con una evolución muy progresiva que no va a suponer riesgo alguno”. “Recuerdo que las mascarillas seguirán siendo obligatorias en algunas circunstancias, como en espacios cerrados”, ha insistido.

Sobre la decisión de Andalucía de recomendar a la población mantener el uso de los protectores buconasales ha indicado que es “lógico”, porque en este momento es la única región con más de 150 casos por 100.000 habitantes, por lo que “hay que tener más cuidado que en le resto del país con las medidas de protección personal”.

La variante Delta

El epidemiólogo ha manifestado que la variante Delta procedente de India tiene “unas mutaciones de mucho interés”, hecho que podría llegar a plantear la situación de un escape inmunitario, y podría rebajar algún punto la eficacia de la vacunación y ser algo más transmisible, aunque “no podemos valorar cuánto” (en este momento Sanidad estima frecuencias por debajo del 1%, aunque los datos de secuenciación pueden llevar una demora de una o dos semanas). El experto ha señalado que en caso lo que habría que hacer es vacunar a más personas, porque el porcentaje para la inmunidad de grupo aumentaría.

Evolución de la epidemia

Sobre la situación de la epidemia de coronavirus en España, Simón ha indicado que es “muy estable desde hace ocho o nueve semanas”. “Hay una lenta tendencia descendente que se mantiene”, ya que la incidencia acumulada en los últimos 14 días ha bajado hasta 92 (el viernes era de 96). “Solamente tenemos una comunidad por encima de 150 de incidencia, cuatro por encima de 100 y cinco por encima de 50. La evolución es lenta pero estable en los últimos días”, ha destacado el experto.

Esta situación está contribuyendo a que se reduzca la ocupación hospitalaria, que “progresivamente va disminuyendo”. Los casos ahora son “en grupos más jóvenes con menos gravedad y letalidad”, por eso las Unidades de Cuidados Intensivos están en el 8,2% y la ocupación convencional en el 2,3%.

“Las cifras de fallecidos también van disminuyendo, en los últimos siete días estamos por debajo de 100″ (un total de 59). Asimismo, la letalidad “está por debajo del 0,4 por ciento en las últimas semanas”, ha añadido.