Trabajadores internacionales

Sanidad terminará de inmunizar a los españoles que hayan recibido una vacuna no autorizada por Europa

Se podrán inscribir en el registro de vacunación nacional los que hayan completado la pauta con la vacuna china e india

Viajeros que llegan al aeropuerto de Barajas, previa presentación de una prueba Covid negativa. Terminal 1.
Viajeros que llegan al aeropuerto de Barajas, previa presentación de una prueba Covid negativa. Terminal 1.Cristina BejaranoLa Razón

Los españoles que por cualquier motivo hayan recibido una primera dosis fuera de la Unión Europea, podrán completar la pauta de vacunación a su regreso a España si así lo solicitan. En la actualización 8 de la Estrategia de Vacunación, el Ministerio de Sanidad ha regulado este escenario, en el que caben tres supuestos.

Si la primera dosis administrada es de una vacuna aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), de momento Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, y está disponible en España, se le administrará una segunda de la misma vacuna en el intervalo recomendado o “en cuanto sea posible si se excede ese periodo”.

Por el contrario, si la persona ha recibido un primer pinchazo de un suero no autorizado por Europa “se le considerará como válida la dosis administrada” y se le ofrecerá “una segunda dosis alternativa”, siguiendo las siguientes recomendaciones: Si ha sido vacunada con la Covishield, el fármaco que el Insistuto Indio produce junto a Oxford-AstraZeneca, podrá completar la pauta con Astrazeneca en el caso de que tenga más de 60 años o con Pfizer si es menor de 60. En el caso de que la primera dosis sea de la rusa Sputnik, de las chinas Sinopharm, Sinovac, CanSinoBio o de la india Covaxin, se podrá completar la pauta con cualquiera de las vacunas que haya disponible localmente.

Si la persona que solicita la vacunación no presenta documentos que prueben que ha sido inmunizada, o no se puede concluir, Sanidad le ofrecerá inmunizarse contra la Covid con la pauta completa ya que , defiende, prima la seguridad de las personas y porque “es muy poco probable que aumenten los riesgos por recibir dosis adicionales”.

Si por el contrario, la persona prueba que ha sido inmunizada completamente contra la Covid con alguna de las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son, además de las tres que se ponen en España, la india Covishield y las chinas Sinopharm y Sinovac, “se podrán registrar como tal y, por tanto, no se recomienda que reciban dosis adicionales”.

Trabajadores internacionales y Erasmus

En la última actualización de la estrategia de vacunación, también se contempla la posibilidad de priorizar la vacunación de aquellos españoles que tengan que viajar fuera por trabajo o de los estudiantes Erasmus antes de que inicien el curso.

Según se lee en el documento, se recomienda la vacunación de aquellas que viajen por un tiempo superior a tres semanas, “por motivos laborales, de estudios, o por causa de fuerza mayor, como puede ser la tramitación de adopciones internacionales, la visita a familiares en sus países de origen por causa justificada (hospitalizaciones, accidentes, decesos, tratamientos quirúrgicos, etc)”.

Para aquellos que pidan priorizar su vacunación por viajes de ocio o turismo, Sanidad les advierte que “no consituyen un motivo justificado”.