Testimonios

Los estudiantes desconfinados del macrobrote de Mallorca: “No sabíamos que era para tanto”

Un “barco burbuja traslada desde Palma a Valencia a los estudiantes que han pasado estos últimos días encerrados en el hotel Bellver

Varios estudiantes, que se encontraban en cuarentena por el macrobrote de covid-19, embarcan en el "barco burbuja"
Varios estudiantes, que se encontraban en cuarentena por el macrobrote de covid-19, embarcan en el "barco burbuja"Cati CladeraEFE

Unos 170 jóvenes vuelven este jueves desde Mallorca en un “barco burbuja” a la península después de que la justicia tumbase ayer el confinamiento forzoso de los estudiantes en el hotel Bellver con PCR negativa. La jueza de lo Contencioso número 3 de Palma, Sonia Martín, decidió no ratificar el aislamiento ordenado por el Govern de los jóvenes no contagiados al no haberse acreditado por parte de la Administración que se trate de contactos estrechos con los jóvenes positivos “de acuerdo con un criterio concreto y determinado”.

Un ferry regular de la compañía Balearia traslada desde Palma a Valencia a los estudiantes quehan pasado estos últimos días encerrados en el hotel. De acuerdo con el protocolo, se ha habilitado una zona para que los jóvenes no tengan contacto con la tripulación ni con el resto del pasaje. Una vez lleguen a puerto, se les realizará a todos un nuevo test y las respectivas comunidades serán las encargadas de establecer los dispositivos pertinentes para llevar a los jóvenes a sus lugares de residencia.

María y Alejandra, son dos de las estudiantes que han embarcado hoy en el ferry que les llevará hasta Valencia. “Nadie ha hablado con nosotros, sólo nos han dicho que volvemos en ferry, nada más”, comenta María en declaraciones a Onda Cero. Asegura que ha recibido toda la información por parte de su monitor y a través de las redes sociales.

Ambas cuentan que, aunque cumplieron con las medidas de seguridad, hablaron con otros jóvenes de diferentes zonas de España, porque “al fin y al cabo, la gente viene aquí por la fiesta y a hacer amigos”. A las dos les hicieron una PCR en Mallorca, cuyo resultado fue negativo. “Cuanto antes salgamos mejor”, dice Alejandra, que llegó a Mallorca el 23 de junio. El 27 fueron a buscarles a su hotel en ambulancia y ya les dejaron confinados en el hotel Bellver. “No sabíamos que el brote era para tanto, nos enteramos de los contagios cuando estábamos de camino a Mallorca”, explican.

A María y a su grupo, de La Coruña, un autobús les trasladará a Galicia si dan negativo en la prueba. Alejandra, de Madrid, cuenta que el gobierno de la Comunidad de Madrid enviará un equipo sanitario para recogerles.