Barco “burbuja”

Los estudiantes negativos del macrobrote de Mallorca ponen rumbo a la península

Una vez que lleguen a Valencia, a todos los jóvenes se les realizará un nuevo test antes de dirigirse hacia sus respectivas ciudades. En el hotel Bellver quedan confiados 80 estudiantes

A las diez en punto ha zarpado del puerto de Palma el ferry Sicilia que lleva a Valencia a unos 170 estudiantes de varias comunidades autónomasque han dado negativo en las pruebas de Covid-19 y que han estado confinados desde el sábado en el hotel Bellver de Palma.

La llegada del barco de la compañía Balearia está prevista para las cinco de la tarde. Se trata de un ferry de línea regular, que de acuerdo con el protocolo, tiene habilitada una zona para que los jóvenes no tengan contacto con la tripulación ni con el resto del pasaje.

Una vez que lleguen a la península, a todos los estudiantes se les realizará un nuevo test antes de dirigirse hacia su lugar de origen. Las comunidades respectivas serán las encargadas de establecer los dispositivos pertinentes para llevar a los jóvenes a sus lugares de residencia. La mayoría, son de Andalucía, aunque también hay, en mucha menor medida, de Madrid, País Vasco y Galicia.

El Juzgado de lo Contencioso número 3 de Palma ordenó este miércoles mantener únicamente el confinamiento de los jóvenes peninsulares de viaje en Mallorca que han dado positivo en Covid-19. La gran mayoría de los estudiantes ha optado por abandonar el hotel, desoyendo la petición del Govern de que se quedasen para terminar la cuarentena.

Asimismo, un total de 80 jóvenes peninsulares, seis más que el día anterior, siguen aislados este jueves en el hotel covid tras haber dado positivo en las pruebas diagnósticas, indicó la Conselleria de Salud. De estos 80 estudiantes, 16 permanecen ingresados en el Hospital Universitario de Son Espases por presentar síntomas leves y otros 64 positivos están aislados en el hotel medicalizado.

La operación de abandono del hotel de los aproximadamente 170 jóvenes se ha realizado con total tranquilidad, ha comenzado a las 6.20 horas y ha concluido a las 8.50 horas. En total, tres autobuses partieron hacia el puerto de Palma y un cuarto, con unos pocos estudiantes, se dirigió al aeropuerto de San Sant Joan, desde donde volarán en las próximas horas a varios destinos de la península.

Además, algo más de una decena se marchó este miércoles por la tarde: parte se fueron a tomar un avión y otros se dirigieron a otro hotel para marcharse más adelante en avión. Entre ellos, al menos nueve chicas que cogieron un taxi para desplazarse al aeropuerto con para tomar un vuelo a Bilbao.

Una esas estudiantes, Leire, ha relatado este jueves a a Onda Cero que su grupo de amigos tenía un avión a las ocho de la tarde y cuando se publicó la resolución de la juez “preparamos las maletas rápido, nos facilitaron unos taxis y corrimos al aeropuerto por si nos daba tiempo a coger el avión”, explica la joven. Llegaron a Palma el 25 de junio y el día 26 les confinaron. “No nos dio tiempo de conocer a nadie ni de ir a ningún evento, pero sí tenía miedo de haberme contagiado sin saberlo”, dice, a la vez que asegura que esta experiencia no se le va a olvidar en la vida.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, hasta 1.824 jóvenes han dado positivo en Covid-19 dentro del megabrote originado en viajes de estudios a Baleares, mientras que otros 5.978 al ser contactos estrechos deben guardar cuarentena. Los afectados son de doce comunidades autónomas: Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, País Vasco, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares, Cataluña, Extremadura y Asturias.