Pasa a la lista ámbar

Baleares ya no es un destino seguro para Reino Unido

Sale de la lista verde, lo que supone un nuevo varapalo para el turismo

El Gobierno británico sacó ayer a las islas Baleares de su lista verde de destinos seguros, libre de restricciones, y la colocó en ámbar –como el resto de España–, lo que implica que los no vacunados tendrán que hacer cuarentena a su regreso al Reino Unido. Supone un varapalo para el turismo, un sector que, previo a la era covid, representaba el 12% de la economía española.

En cualquier caso, la medida entrará en vigor el próximo lunes 19, el mismo día que terminan todas las restricciones sociales en Inglaterra y a partir del cualse permitirá a los residentes que tengan pauta completa de vacunación (esto quiere decir que hayan pasado dos semanas desde la segunda dosis) estar exentos de cuarentena si regresan de un destino de la lista naranja.

Eso sí, lo que seguirá siendo obligatorio serán las dos PCR o prueba de antígeno: la primera realizada entre las 72 horas previas al vuelo de vuelta y la segunda el día dos, tras la llegada. Eso supone un coste de 280 euros por persona, por lo tanto, para muchas familias de cuatro, los precios seguirán siendo prohibitivos. Pero son exactamente las mismas pruebas que se exigen ahora a los limitados destinos que están en la lista verde del sistema semáforo con el que opera Downing Street desde el pasado mes de mayo, cuando permitió por primera vez de nuevo los viajes internacionales.

La decisión de ayer podría llevar ahora a que las personas aún no vacunadas –en general adultos jóvenes– que actualmente están en Mallorca, Ibiza, Menorca o Formentera se den prisa para regresar al Reino Unido.

En cualquier caso, desde que se anunció que a partir del 19 de julio los vacunados con pauta completa están exentos de cuarentena se han disparado las reservas: en Skyscanner (buscador de vuelos) se han incrementado un 53%, en British Airways un 96% y en Easyjet más de un 400%. España, de lejos, entre los destinos más solicitados. «La gente está desesperada por salir, hay un apetito increíble este verano por vacaciones fuera», explicaba David Child, de la agencia de viajes Thomas Cook.

El aeropuerto londinense de Heathrow –en tiempos pre covid uno de los más transitados de Europa– ha vuelto a utilizar ya sus dos pistas de aterrizaje y reabrirá su Terminal 3 este jueves, cuando se prevé la reanudación de más servicios aéreos.

Variante Delta en España

Los medios británicos también se están haciendo eco del incremento de la variante Delta en España. El propio Financial Times lo llevaba a su portada, incrementando los miedos del turismo español. Pero es precisamente Reino Unido el país más afectado de Europa por la cepa.

Por lo tanto, a los británicos no es algo que les eche para atrás. Con todos los beneficios y riesgos que eso conlleva. El 87% de la población adulta tiene ya la primera dosis, mientras que el 67% cuenta con los dos pinchazos.