Variante a combatir

La EMA pide acelerar la vacunación contra Delta

Alerta de que esta mutación puede ser hasta un 60% más transmisible

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) han emitido un comunicado conjunto en el que urgen a las autoridades europeas a incrementar el ritmo de vacunación ante el avance de la variante Delta. El comunicado advierte de que esta mutación puede ser entre un 40 % y un 60% más transmisible, según las últimas evidencias, lo que puede «obstaculizar seriamente los esfuerzos para controlar la pandemia».

El comunicado también advierte de que esta variante puede estar asociada a un mayor riesgo de hospitalización. El ECDC considera que, a finales de agosto la mutación representará el 90% de los contagios por coronavirus, lo que hace necesario completar la pauta de vacunación con dos dosis (excepto en el caso de Janssen) y acelerar la campaña de inmunización en los Veintisiete.

Mientras algunos países como Francia o Grecia han decidido que la vacunación sea obligatoria para los sanitarios, el comunicado recuerda que en 10 países de la Unión Europea alrededor del 30% de las personas mayores de 80 años no han completado la pauta de vacunación.

Aunque Bruselas no tiene competencias a la hora de dictaminar si la inmunización debe ser obligatoria, los organismos comunitarios animan a los profesionales de salud y de cuidados a vacunarse lo antes posible para «protegerse a ellos mismos, sus familias y aquellos para los que trabajan y a los que cuidan».

Por el momento, la EMA sigue sin tener un veredicto claro sobre si será necesaria una tercera dosis para fortalecer la inmunidad, a pesar de que laboratorios como Pfizer han anunciado sus intenciones de realizar una nueva solicitud al regulador europeo e Israel, uno de los países más avanzados en la campaña de vacunación, ya ha comenzado a dispensar un tercer pinchazo a los más vulnerables.