Restricciones

Vía libre al toque de queda en Cataluña y Cantabria

La Justicia lo avala en ambas regiones y a Extremadura se lo niega. Navarra también lo quiere

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado el toque de queda en Cataluña hasta el próximo 23 de julio en un total de 161 municipios. La Fiscalía se posicionó también a favor de autorizarlo durante el día de ayer, lo que permitió mayores facilidades. El confinamiento nocturno decretado por la Generalitat empezó ayer y será entre la 1 y las 6 horas de la madrugada. Así, el TSJC argumentó que tras el informe favorable por parte de la Fiscalía, no se oponía a las medidas debido a que estas son una «restricción» y no una suspensión de los derechos fundamentales. Esto se produce tras el avance de la sentencia del Tribunal Constitucional que desestimó en parte el confinamiento del primer estado de alarma impuesto por el gobierno de Pedro Sánchez.

«Obsérvese que hasta pasa a ser, si se permite la expresión, un grito a voces que aquí y ahora nos hallamos ante una población alrededor de 8.000.000 de ciudadanos y 161 municipios que alcanzan la acentuada mayoría sustancial de toda Catalunya, incluyendo la cuasi práctica totalidad de todos los municipios de ella», expuso el tribunal.

El TSJC también quiso destacar que se autoriza esta medida debido a los malos datos epidemiológicos que dejan en tan mal lugar a todos, «administraciones incluidas», con el fin de poder salvaguardar vidas y el sistema sanitario que se encuentra en un mal estado con la explosión de contagios.

Con esta medida, Cataluña intentará atajar el aumento de contagios, que se ha disparado desde el 24 de junio. Además del toque de queda, la autonomía también decretó el cierre de todas las actividades a partir de las 00.30 horas (restauración y cultura). El objetivo es implementar medidas «quirúrgicas» que vayan sobre todo destinadas a rebajar la interacción social de los jóvenes, que es el grupo que mayor incidencia de contagios alberga.

En cualquier caso, el Govern tiene previsto alargar durante «semanas» el toque de queda, aunque cada siete días tendrá que pedir permiso a los jueces. El toque de queda se aplicará en 161 municipios de los 947 que hay en Cataluña y se ha decretado solo en localidades con más de 5.000 habitantes y con una incidencia acumulada a siete días de más de 400 casos.

Por su parte, Cantabria recupera también esta medida, en este caso de 1:00 a 6:00 de la madrugada, en 53 municipios con gran incidencia de coronavirus, entre ellos Santander, Torrelavega y varios turísticos, tras obtener el aval del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad.

Cataluña y Cantabria se han sumado así a la Comunidad Valenciana como las tres regiones que cuentan con aval para esta limitación a la movilidad nocturna. En el lado opuesto se sitúa en cambio Extremadura, después de que su tribunal haya rechazado la aplicación del toque de queda solicitado por la Junta en las localidades de Plasencia, Jaraíz de la Vera y Montehermoso.

También la Justicia denegó la petición del Gobierno canario para establecer un toque de queda en las islas con mayor nivel de contagios. No obstante, el Ejecutivo de Ángel Víctor Torres ha anunciado ya que recurrirá esta decisión ante el Tribunal Supremo.

El Gobierno de Navarra quiere limitar la movilidad nocturna entre la 1:00 y las 6:00 horas en las localidades que, como Pamplona, estén en niveles de incidencia de covid calificados de riesgo extremo, lo que en las circunstancias actuales afectaría al 80% de la Comunidad Foral. Esa medida entrará en vigor el próximo miércoles previo respaldo del Tribunal Superior de Navarra.