Vacunación

Sanidad avanza que en agosto se impulsará la llegada de vacunas Janssen

Es mucho menos efectiva ante la delta y otras variantes que ante el virus original, según un estudio norteamericano

Vial de Janssen
Vial de JanssenJUNTA DE ANDALUCÍA.JUNTA DE ANDALUCÍA.

El Ministerio de Sanidad ha avanzado este miércoles que las vacunas siguen llegando y repartiéndose por criterio poblacional general y que además de Pfizer y Moderna, en agosto se impulsará la llegada de vacunas de Janssen. Fuentes del Ministerio han señalado a los medios de comunicación del Congreso que el criterio de reparto de vacunas a las comunidades autónomas es desde hace meses por porcentaje de población -sin tener en cuenta la población envejecida- y que además aquellas autonomías que no recibieron demasiadas dosis en los primeros meses de vacunación por tener población más joven están siendo compensadas ahora. Sanidad ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad porque las vacunas “están llegando” y por ejemplo, las de Moderna se duplicarán en las próximas semanas.

En agosto está previsto que de las 414.000 dosis semanales de esta marca se pase a las 913.000 vacunas, a las que además se sumará la llegada de más vacunas de Janssen, que hasta ahora ha visto reducidos sus envíos por problemas de abastecimiento en su planta principal de Estados Unidos.

El Ministerio además ha recordado también que no llegarán más dosis de AstraZeneca tras el último gran envío que hizo en junio dado que la población diana de esta vacuna está más que cubierta y el excedente será donado al mecanismo Covax como están haciendo otros países europeos.

Respecto a la polémica con la Comunidad de Madrid, que critica retrasos en la llegada de antídotos de Pfizer, por lo que está aplazando las segundas dosis más allá de los 21 días que marca la ficha técnica, el Ministerio recuerda que “las comunidades ya saben las vacunas que van a recibir y deben saber las primeras dosis que tienen que poner y las segundas”.

Sanidad insiste en que los 2,7 millones de vacunas entregadas por Pfizer semanalmente en junio fueron excepcionales porque adelantó algunas remesas en Europa, pero ya se puntualizó entonces que, a partir de julio, se volvería al nivel anterior de 1,7 millones de vacunas por semana, que son las que España está recibiendo ahora.

Esta Janssen es mucho menos efectiva ante la delta y otras variantes que ante el virus original, según sugiere un nuevo estudio publicado en Estados Unidos. El informe, que no ha sido aún revisado por pares ni publicado en una revista científica, fue dado a conocer este martes por un equipo de la Universidad de Nueva York y recogido hoy por varios medios, y se basa en una serie de experimentos en laboratorio con muestras de sangre.

Aunque la eficacia de la vacuna en condiciones reales podría ser distinta, las conclusiones del estudio refuerzan la idea de que los vacunados con este producto de una sola dosis podrían requerir un refuerzo con vacunas de ARN mensajero como las de Pfizer y Moderna.

Los datos, según los autores, subrayan la importancia de vigilar las infecciones entre vacunados que resulten en casos severos de covid-19 y “sugieren el beneficio de una segunda inmunización (....) para aumentar la protección contra las variantes”.

El estudio contradice algunos informes publicados por J&J este mes, que apuntaban a que la vacuna es efectiva contra la variante delta incluso meses después de haberse administrado.

Sin embargo, iría en línea con las conclusiones de estudios recientes que apuntan a una efectividad muy limitada de la vacuna de AstraZeneca, de tipo similar a la de Janssen, cuando se administra sólo una dosis.

En el caso de AstraZeneca, que tiene una pauta de dos dosis, esas investigaciones señalan una inmunidad muy importante una vez recibido el segundo pinchazo.

La variante delta, mucho más contagiosa que la cepa original del coronavirus, es ya la mayoritaria en buena parte del mundo y está desencadenando un importante aumento de casos en muchos países.

En Estados Unidos, la delta representa ya el 83 % de los casos secuenciados, un aumento drástico con respecto al 50 % que suponía la semana anterior, según datos facilitados ayer por las autoridades.