Vacunación

La tercera parte de los menores muertos por covid en Brasil tiene menos de un año

El año pasado murieron en Brasil 1.207 menores de 18 años por el coronavirus

Una mujer recibe una vacuna contra la covid-19 en Sao Paulo (Brasil)
Una mujer recibe una vacuna contra la covid-19 en Sao Paulo (Brasil)Sebastiao MoreiraEFE

La tercera parte de los menores de edad que murió por covid en Brasil en 2020 tenía menos de un año de edad, según un estudio divulgado hoy por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), principal centro de investigación en salud del país, uno de los más castigados por la pandemia en el mundo.

Los investigadores del organismo científico vinculado al ministerio brasileño de Salud establecieron el perfil de los menores víctimas de la covid-19 mediante el análisis de los 1.207 brasileños de hasta 18 años que murieron por la pandemia el año pasado.

El estudio les permitió establecer que el 33 % de los menores muertos tenía hasta un año de vida y que un 9 % era considerado como recién nacido (hasta 28 días de vida). Otro 8 % tenía entre uno y dos años y el 5 % entre dos y tres años, por lo que el 46 % de las víctimas tenía menos de 3 años.

El especialista Cristiano Boccolini, investigador del Laboratorio de Información en Salud de la Fiocruz y responsable por el estudio, explicó que por lo general los niños y los adolescentes tienen formas asintomáticas de covid, por lo que no son considerados un grupo vulnerable como los ancianos ni prioridad en la vacunación. Agregó, sin embargo, que los menores no están exentos a contraer el virus ni inmunes a las formas más graves de la enfermedad.

Prioridad de vacunación para embarazadas

Según el especialista, una de las claves para reducir la mortalidad entre los menores es darle prioridad a la vacunación de las embarazadas y las mujeres lactantes, en su mayoría responsables por transmitirles el virus.

Boccolini agregó que, en caso de que tengan condiciones, las madres con covid tienen que seguir amamantando a sus hijos, ya que los beneficios de esta práctica superan significativamente los riegos del contagio.

Pero para reducir los riesgos de transmisión, esas madres tienen que usar las máscaras preventivas más seguras y lavar muy bien las manos antes de tocar en sus bebés. Efe