Tráfico

Arranca la Operación Retorno: listado de itinerarios para escapar de los atascos

Tráfico prevé 4,75 millones de desplazamientos desde hoy y el fin de semana. Radares, helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas controlarán el uso del móvil y del cinturón.

España, el país de los «superpuentes»
España, el país de los «superpuentes»Javier CarriónEuropa Press

Hoy comienza la Operación Retorno del verano. Hasta 4.750.000 de desplazamientos se producirán entre las 15.00 horas de este viernes 27 de agosto y las 24.00 horas del próximo domingo. Tráfico prevé un fin de semana especialmente complicado en las carreteras ya que coincidirán los grandes movimientos de los ciudadanos que vuelven a casa tras las vacaciones, con los habituales de un fin de semana de verano. Además, se sumarán los movimientos de aquellos que inician en estas fechas su descanso anual.

La Dirección General de Tráfico prevé que lo periodos críticos se produzcan en la tarde del viernes (entre las 16 y las 22 horas), durante la mañana del sábado (de las 9 a las 13 horas) y durante la tarde del domingo (entre las 17 y las 23 horas), que es cuando se prevé el gran retorno de viajeros.

Tráfico estima que se produzcan 4.750.00 desplazamientos por carretera.
Tráfico estima que se produzcan 4.750.00 desplazamientos por carretera.DGT

Con todo este flujo de vehículos en carretera, la DGT ha establecido una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico. Entre estas, destacan: la instalación de carriles adicionales en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades o la restricción de la circulación de camiones y vehículos de mercancías peligrosas en ciertos tramos y horas.

Para evitar las temidas retenciones, la DGT también ha preparado una guía de itinerarios alternativos recomendados según origen y destino, con distancias y tiempos de recorrido y, en algunos casos evitando la zona centro, que es la que más intensidad circulatoria presenta.

Consulta el documento de la DGT de itinerarios alternativos.

A a la vigilancia física de los agentes de la Guardia Civil, se suman todos todos los recursos materiales de los que dispone la DGT: 780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad, además de los 12 helicópteros, 39 drones, 261 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.

Recomendaciones de seguridad

Como siempre que se producen desplazamientos masivos, la DGT vuelve a recordar una serie de consejos que permitan realizar la vuelta a casa en las mejores condiciones de seguridad vial.

Así, aconseja planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos; programar el horario más adecuado para la realización del viaje, evitando las horas más desfavorables y, en caso necesario, utilizar los itinerarios alternativos propuestos. Además de evitar viajar de noche o tras una jornada cansada de playa o montaña.

Asimismo, recomienda evitar las comidas copiosas y dosis moderadas de bebidas estimulantes, así como el consumo de aquellos medicamentos que disminuyan la atención o provoquen somnolencia; y no conducir nunca bajo los efectos del alcohol o de las drogas ni dejar que nadie que lo haya hecho se ponga al volante.

Por último, antes de emprender el viaje, insta a verificar el correcto funcionamiento de las luces e intermitentes, así como la presión de los neumáticos; recuerda que el equipaje debe ir correctamente colocado, permitiendo que el conductor tenga la máxima visibilidad. No colocar objetos en la bandeja trasera del vehículo que puedan causar daños en caso de frenada brusca; y mantener la atención en la conducción en todo momento y respetar las normas de circulación.