Directo

Se derrumba parte del cono del volcán vertiendo gran cantidad de lava

En directo toda la actualidad sobre la erupción volcánica en La Palma de hoy, 3 de octubre de 2021. La información minuto a minuto: desalojos, confinamientos, consecuencias de la erupción

La lava fluye esta noche, 3 de octubre, tras el derrumbe de parte del cono del volcán
La lava fluye esta noche, 3 de octubre, tras el derrumbe de parte del cono del volcánDaniel RocaAP

En directo, la evolución del volcán en Cumbre Vieja

22.15 h.

Se derrumba parte del cono del volcán de La Palma

Se ha derrumbado parte del cono de la ladera norte del volcán de La Palma, un un fenómeno normal en una erupción de tipo estromboliano y que está desencadenando una fase de mayor efusividad y crea una inmensa manta de lava sobre la ladera del volcán que amenaza las localidades cercanas.
La fajana continúa aumentando su extensión contando con cuatro puntos principales de alimentación. También continúa el penacho marino a lo largo del borde del delta de lava, produciendo nubes de vapor de agua y ácido clorhídrico que se concentran en una pequeña área alrededor del contacto.
El proceso productivo puede mostrar procesos de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como cursos de actividad freatomagmática. Se han observado a lo largo del día de ayer emisiones de bombas volcánicas, un tipo de piroclasto de varios metros que alcanzaron la base del cono. La altura medida de la columna de cenizas y gases alcanza los 3 kilómetros, mostrando una parte más dispersa, que alcanza una altura de 5 kilómetros.
18.00 h.

El delta que ha creado la lava tiene ya 28 hectáreas

La lava que emerge de los dos últimos puntos emisores de la erupción volcánica de Cumbre Vieja discurre como una sola colada y tras contactar con la primera que se originó hace quince días, ahora discurre de forma paralela con la que termina en el mar, donde ya ha creado una superficie de 28 hectáreas.
La nueva colada, que apareció el 1 de octubre, discurre hacia el oeste paralelamente a la colada que llega al mar tras llegar ayer al final del Camino de Los Campitos y establecer contacto lateral con las coladas anteriores.
La morfología del cono cambia continuamente y ahora es “más ancho, más bajo y está cerrado”.
La inversión térmica que afecta estos días a la isla y los vientos predominantes son desfavorables para la calidad del aire. El volcán emite 3.813 toneladas de gases mientras que las partículas menores de 10 micras se han detectado en todas las estaciones de la isla, y con mayor intensidad en las cercanas al volcán.
La calidad del aire fue el motivo por el que fueron evacuados personal científico y del dispositivo de emergencia que trabajaba en las cercanías de la erupción volcánica, según ha explicado el director técnico del Pevolca.
La anchura del frente lávico tiene 950 metros y hay 30,7 kilómetros de carreteras inutilizadas y las edificaciones destruidas son, de acuerdo al último dato de Copernicus, 946 mientras que otras 128 están dañadas o en riesgo.
17.10 h.

40 millones de euros para atender la emergencia

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este domingo que el Ejecutivo autonómico movilizará alrededor de 40 millones de euros para atender la emergencia volcánica en La Palma.
Ángel Víctor Torres ha viajado de nuevo este domingo a La Palma para realizar el seguimiento de los efectos causados por la erupción del volcán junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Tras reunirse con el Comité Director del Pevolca, han comparecido ante los medios junto al presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, y seguidamente han realizado una visita a las personas realojadas en el Hotel Princess, en Fuencaliente.
El presidente ha detallado que la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo ha dispuesto unos 10 millones de euros en ayudas para empresas, formación y empleo; a los que se suman otros 6 millones de la Consejería de Derechos Sociales y la disposición de otros 10 millones de la Consejería de Agricultura para los daños que se puedan producir en el sector agrario.
16.00 h.

El volcán no pierde potencia

La superficie afectada por la erupción volcánica afecta ya a 399 hectáreas de la isla, 52,5 hectáreas más que ayer y con el temor de que siga aumentado dado que este proceso volcánico no ha perdido potencia desde su inicio pasadas las 15:00 horas del domingo 19 de septiembre.
La responsable de Sismología del Instituto Geográfico Nacional, Carmen López, ha explicado hoy que se trata de un proceso eruptivo en el que hay alternancias de fases estromboliana y efusiva, lo que conlleva la explosividad junto con la fluidez de grandes coladas de lava.
El volcán tiene varios centros emisores en el interior del cráter y dos en el noroeste, de los que emerge una lava que, para tranquilidad de todos, se ha fundido en una sola colada que transcurre paralela a la que se dirige al mar.
No obstante, estas coladas están continuamente monotorizadas por si hubiese algún cambio en su avance.
También las emisiones de gases han dado hoy algún sobresalto al tener que evacuar con rapidez a equipos de científicos y dispositivos de seguridad que trabajaban en una zona cercana a la erupción, al constatarse una alteración en uno de los parámetros que se miden para determinar la calidad del aire.

14:30 h

Sánchez anuncia un plan de ayudas de 206 millones de euros para La Palma

14:00 h

El magma del volcán de La Palma contiene tefrita y lleva miles de años evolucionando bajo la isla

Los datos obtenidos por los científicos del magma del volcán de La Palma, cuya erupción comenzó hace ya dos semanas, indican que contiene grandes cantidades de tefrita, lo que indica que lleva miles de años evolucionando bajo la isla. El geólogo y catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Mangas, ha explicado en Televisión Canaria que hace dos días se conoció la composición del magma que está saliendo a la superficie: un magma tefrítico.

José Mangas ha señalado que eso significa que no está saliendo un magma primario del manto, es decir, no es la fusión parcial del manto que está debajo de La Palma la que está saliendo a la superficie.

El geólogo ha apuntado que ese magma lleva debajo de la isla miles de años evolucionando en una cámara en la parte alta del manto superior y un poco de corteza oceánica, por lo que se trataría de un “magma hijo” y no un “magma padre o madre”, que tiene composiciones basálticas.

13:30 h

Casado rinde homenaje a La Palma ante el “drama” del volcán

El presidente del Partido Popular y líder de la oposición, Pablo Casado, rindió este domingo homenaje a los vecinos de la isla canaria de La Palma que están sufriendo un “drama” por la erupción del volcán que ya ha destruido cientos de hogares y de plantaciones.
Casado expresó su solidaridad con los palmeros nada más iniciar su discurso de clausura en la Convención Nacional que el PP ha celebrado durante toda esta semana y que este domingo pone el broche con un gran mitin en la Plaza de Toros de Valencia ante unas 9.500 personas.
Mientras el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, viaja a La Palma precisamente este domingo, Casado se acordó “de todos los vecinos de La Palma que están sufriendo la catástrofe del volcán”.

13:00 h

Los selfies molestan ante tanta tragedia

Jorge Morales/Efe

Muchos vecinos de El Paso o de Los Llanos no lo dicen, pero se les nota, y otros no se callan, porque si no revientan: que los turistas saquen fotos del volcán es lógico, pero que se hagan selfies, sonrientes, posando familias enteras, duele ante tanta tragedia. La carretera principal que conecta estos dos municipios, los más afectados por la erupción junto con el de Tazacorte, está jalonada de carteles de prohibido aparcar en el arcén.

La afluencia de curiosos en los primeros días de la erupción provocó importantes retenciones e interfirió en las labores de los equipos de emergencia. La situación más crítica se dio cuando hubo que evacuar de emergencia a más de 200 vecinos de Tacande y se formaron largas caravanas en la carretera de la Cumbre.

Pero ninguna restricción disuade a los turistas -y también algún que otro vecino de la isla- ávidos de retratar el volcán con sus cámaras, móviles o tabletas, y que hacen de todo aparcamiento, terraplén o terraza que encuentran a su paso un improvisado mirador.

11:00 h

Registrados nueve terremotos durante la noche en La Palma, uno de ellos de magnitud 3,5

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche un total de nueves sismos en el entorno de la erupción del volcán Cumbre Vieja, tres de ellos de magnitudes superiores a 3 (mbLg).
La magnitud máxima registrada fue de 3,5 (mbLg) correspondiente al terremoto localizado al noreste del municipio de Fuencaliente a las 04.16 horas. La mayoría de los terremotos se localizaron entre 11-14 km de profundidad en la zona donde comenzó el enjambre el 1 de septiembre.
En el día de ayer se han localizado cerca de medio centenar de sismos, el mayor de 3,6 mbLg, sentido con intensidad de III EMS en numerosos núcleos de Los Llanos, El Paso, Breña Alta, Tazacorte, Villa de Mazo, Tijarafe, Breña Baja y Santa Cruz de La Palma
La sismicidad continúa localizándose, principalmente, cercana a la sismicidad de los primeros días, a profundidades entre 10 y 15 km. Se registran, además, terremotos situados a profundidades superiores a 20 kilómetros. El tremor volcánico mantiene su nivel estable, similar al de días anteriores.
En las últimas 24 horas se han registrado 21 terremotos
10:30 h

Desaladoras portátiles y buques cisterna garantizarán el suministro de agua

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Aguas, y en colaboración con el Consejo Insular de Aguas de La Palma y el Ministerio para la Transición Ecológica, trabajan conjuntamente en una solución de emergencia para garantizar el riego de mantenimiento de las plantaciones de plátano afectadas a consecuencia de las pérdidas provocadas en la red de distribución y riego por la erupción volcánica en la isla de La Palma.
Para ello, se instalarán dos plantas desaladoras portátiles en el área de Puerto Naos. La puesta en funcionamiento de estas plantas tendrá en cuenta los diferentes factores que condicionan este tipo de operativas, como son, en este caso, el traslado hasta Puerto Naos, la calidad de agua en el punto de toma, y el posterior traslado a la red de riego. Según las previsiones de la Dirección General de Aguas del Gobierno canario, esta operativa podrá estar en funcionamiento en las próximas semanas, una vez las plantas desaladoras portátiles lleguen a Puerto Naos. La estimación del Ejecutivo canario es que las instalaciones hagan su llegada a la isla de La Palma este mismo martes.

10:00 h

Se elevan a 946 las edificaciones destruidas por el volcán de La Palma

El número de edificaciones destruidas por la lava del nuevo volcán de La Palma desde el inicio de su erupción el 19 de septiembre se eleva a 946, además de otras 128 posiblemente afectadas, según la última actualización del sistema de satélites europeo de monitorización terrestre Copernicus. Esto significa que en 24 horas han aumentado en 66 las construcciones, mayoritariamente viviendas, aunque también cuartos de apero, bodegas y otras instalaciones, destruidas por el avance de las coladas.

También sigue aumentando la superficie cubierta por la lava, que según datos actualizados en la madrugada de este domingo son 397,5 hectáreas, así como el alcance de las cenizas, hasta llegar a las 4.819 hectáreas.

9:15 h

Partículas de la erupción del volcán de La Palma llegan hasta el archipiélago de Azores

Partículas del material expulsado por el volcán Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, han alcanzado al archipiélago atlántico de Azores y han provocado una reducción de la visibilidad, según el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA).
La Palma y Punta Delgada, la capital de Azores, distan más de 1.200 kilómetros pero el viento ha transportado partículas de la erupción del volcán, que han llegado a las islas lusas "en forma de aerosol sulfato", según el organismo portugués.
Estos “aerosoles” contribuyen a una “dispersión de la luz” y provocan una reducción “significativa” de la visibilidad, agrega el IPMA, en especial en zonas inferiores a los 800 metros de altitud.

8:30 h

Balance de daños

La erupción del volcán de Cumbre Vieja comenzó el pasado día 19, ha afectado a más de mil edificaciones y ha obligado a evacuar a más de 5.000 personas en La Palma.

La ceniza expulsada por el volcán ha cubierto una superficie de 3.304 hectáreas

Hasta la fecha, 1.005 construcciones han sido afectadas por el magma (880 con daños totales y 105 con daños parciales), según Europa Press de los últimos datos del satélite Corpernicus.

La lava también ha inutilizado 28,3 kilómetros de carretera. En este momento, 201 personas se encuentran evacuadas en el hotel de Fuencaliente.

08:00 h

El volcán de La Palma afecta ya a 1.005 construcciones y deja 28,3 kilómetros de carreteras inutilizadas

Respecto a cuánto puede durar la erupción volcánica de Cumbre Vieja, en La Palma, que no hay signos de agotamiento del magma ni en la emisión de gases del volcán

07:30 h

La Palma, así será la vida después del volcán: desalojos por gases, suelo negro y tóxico...

A corto plazo, se implantarán zonas de exclusión por la situación en la atmósfera y el terreno perderá calidad, pero entre las rocas magmáticas la vida «rompe las barreras a veces dolorosamente»

07:00 h.

Sánchez vuelve a La Palma este domingo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelve hoy a La Palma para conocer las prioridades y las propuestas de los alcaldes de los municipios afectados por la erupción del volcán, del Cabildo de La Palma y del Ejecutivo regional.
Según ha declarado esta semana el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el tercer viaje de Sánchez 'es una demostración del compromiso del Ejecutivo con la isla'.
La erupción volcánica se inició el 19 de septiembre en el municipio de El Paso. Cuatro días después, Pedro Sánchez viajó a la isla junto a los reyes de España, y regresó a La Palma tras volver de un viaje a Nueva York.
Bolaños ha recordado que el Consejo de Ministros acordó destinar 10,5 millones de euros a La Palma y ha asegurado que en los próximos días el dinero estará a disposición de las autoridades para la compra de viviendas.

Así se ve la erupción de La Palma desde el espacio