Reconstrucción

El Colegio de Ingenieros de Caminos elaborará un informe para el Cabildo de La Palma sobre la recuperación de infraestructuras destruidas

Realizará visitas técnicas de prospección para determinar un catálogo de obras con los costes económicos de la reconstrucción de carreteras, infraestructuras hidráulicas y eléctricas

Las coladas arrasan todo a su paso
Las coladas arrasan todo a su pasoINVOLCANINVOLCAN

Un equipo de ingenieros de caminos, canales y puertos del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos a través de la Demarcación del Colegio en Tenerife elaborarán un informe técnico que servirá para la declaración de emergencia de la zona donde se analizarán los daños en las infraestructuras provocados por la erupción del volcán de La Palma. En el estudio, que se realizará de manera solidaria, se cuantificarán también los costes de las obras necesarias para recuperar las infraestructuras y la adecuada ordenación del territorio. La elaboración del informe requerirá visitas técnicas de prospección por parte de un equipo de ingenieros de caminos que elaborará posteriormente el catálogo de infraestructuras dañadas.

El informe analizará los daños producidos en infraestructuras de transporte y carreteras que afectan a la movilidad insular. También valorará el estado de infraestructuras que afectan a suministros hidráulicos -abastecimiento de agua y riego- y eléctricos, así como aspectos relacionados con la ordenación del territorio y la ubicación de posibles nuevas viviendas.

Miguel Ángel Carrillo, presidente del Colegio de Caminos, Canales y Puertos, ha asegurado que “el informe servirá al presidente del Cabildo para abordar todas las acciones que deberán acometer para la reconstrucción de las infraestructuras dañadas”. Por su parte, Emilio José Grande, decano de la Demarcación del Colegio de Caminos en Tenerife, ha afirmado que “es el momento de iniciar la planificación de las infraestructuras dañadas”.

La propuesta de elaboración de este estudio se ha realizado en una reunión mantenida entre el decano de la Demarcación de Tenerife, Emilio José Grande, el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Miguel Ángel Carrillo, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández.