Invertebrados

8 curiosidades del pulpo que no conocías

Este animal ha sido protagonista de mitos y leyendas en la antigüedad y, a día de hoy, sigue suscitando un gran interés entre los científicos por sus enigmáticas características

Un amistoso pulpo parece saludar a un buceador que lo está grabandoYOUTUBE - CATERS - @PBDIVEINSTRU01/06/2021
Un amistoso pulpo parece saludar a un buceador que lo está grabandoYOUTUBE - CATERS - @PBDIVEINSTRU01/06/2021YOUTUBE - CATERS - @PBDIVEINSTRUCTORYOUTUBE - CATERS - @PBDIVEINSTRU

Los octópodos, comúnmente conocidos como pulpos, son animales marinos de la familia de los moluscos cefalópodos que carecen de esqueleto. Considerados los más inteligentes de todos los invertebrados, estas criaturas de apariencia alienígena, fueron uno de los animales más temidos por el hombre en la antigüedad. La leyenda del Kraken, procedente de la mitología escandinava, contaba la historia de una especie de pulpo o calamar gigante que vivía en las profundidades marinas y atacaba a los barcos. Este legendario animal ha inspirado decenas de libros y películas, como el clásico de Julio Verne, 20.000 leguas de viaje submarino, o la película de Disney, Piratas del Caribe.

Hoy, 8 de octubre, se celebra el Día Internacional del Pulpo. Y para rendir homenaje a un animal que no deja de sorprender y fascinar a la ciencia, vamos a compartir algunas de sus características más desconocidas y curiosas.

Una de las especies más antiguas

El fósil de pulpo más antiguo que se conoce tiene 296 millones de años de antigüedad, pertenece al periodo carbonífero. Y, aunque el fósil no parece tener forma, sus ocho brazos y dos ojos son el indicador de que se trata de un pulpo de la familia de los Pohlsepia.

El invertebrado más inteligente

El pulpo común, o Octopus vulgaris, cuenta con 500 millones de neuronas. Superando a determinados mamíferos como los ratones, 80 millones de neuronas, y prácticamente a la par que los gatos, 700 millones. Además, dos tercios de sus neuronas están en los tentáculos, por lo que pueden realizar diferentes funciones a la vez con su cuerpo y extremidades sin ningún problema. Esto explica por qué los tentáculos reaccionan incluso cuando son separados del cuerpo del pulpo.

¿Eso es mío o tuyo?

Reconocen y diferencian sus propios tentáculos amputados de los de otros miembros de su misma especie. Según los expertos, el 94% de los pulpos no se come sus propios tentáculos, sino que los transporta hacia su refugio.

Sangre real

Los pulpos tienen sangre azul, esto es causado por medio de la proteína hemocianina, la cual es muy útil para transportar oxígeno en sus cuerpos cuando la temperatura es muy baja o hay poco oxígeno en el ambiente.

Ser o no ser

Tiene facilitación presináptica de serotonina, una sustancia neurotransmisora que influye en el estado de ánimo, las emociones y los estados depresivos en un gran abanico de animales. Es por esta razón que “La declaración de Cambridge sobre la conciencia” incluye al pulpo como un animal que tiene conciencia de sí mismo.

¿Un pájaro?

Estos curiosos animales cuentan con una boca similar al pico de los pájaros, está formada por quitina y es la única parte dura del pulpo. Con ella, pueden romper los duros caparazones de los crustáceos con los que se alimentan.

La aberrante visión del pulpo

La retina de estos animales carece de receptores de colores y sin embargo los ven. Un estudio conjunto entre las universidades de Berkeley y Harvard sugirió que sus pupilas irregulares estarían potenciando un fenómeno llamado “aberración cromática”. Esto podría estar ayudando a los cefalópodos a ver en color aun no teniendo receptores preparados para ello.

Incluso su genoma es atípico

En el primer cromosoma del ADN se encuentran los genes que determinan nuestra estructura y la posición de los órganos. Esta información siempre se encuentra junta, ya que un gen activa al siguiente, pero, en los pulpos, estos genes están distribuidos por distintos cromosomas. Según la ciencia, esta es la explicación por la que tienen los brazos en la cabeza o el esófago pasando por medio del cerebro. Esto se debe a que el ADN de los pulpos está repleto de transposones, partes del genoma copiadas y pegadas de un sitio a otro de manera aleatoria por un virus de hace millones de años.