Cumbre Vieja

Misteriosa desaparición de los perros atrapados por la lava del volcán de La Palma antes de su rescate

Todo estaba preparado para acometer el rescate, pero los animales no dieron señales de vida. Se baraja la posibilidad de que los podencos se hayan refugiado en algún lugar para protegerse de las altas temperaturas

Los perros atrapados por la lava que expulsa el volcán de La Palma han desaparecido de los dos estanques de una vivienda del barrio de El Paraíso cuando todo estaba preparado para su rescate. La empresa de drones Aerocámaras, rastreó la zona durante todo el día de ayer con cámaras térmicas y altavoces simulando sonidos pero los animales no dieron señales de vida.

Se baraja la posibilidad de que los podencos se hayan refugiado en algún lugar para protegerse de las altas temperaturas. “Con nuestras cámaras podemos distinguir la cara de los perros a 300 o 400 metros, pero es verdad que pueden estar escondidos entre matorrales y en otros muchos sitios. Esto hace que con el calor sean más difíciles de localizar”, explicó el consejero delegado de Arocámaras, Jaime Pereira.

Ni la empresa, ni el colectivo animalista que ha impulsado la operación, Leales.org, tiran la toalla. Seguirán realizando vuelos de reconocimiento mientras les “dejen” y hasta que se les “pueda sacar”. En esa línea, la empresa destacó que “están preparados” para acometer el rescate y con todo el equipo disponible una vez se realizó con éxito el simulacro a partir de vuelo de 1.200 metros de trayectoria con el dron soportando una carga de 20 kilos aproximadamente.

“Estamos muy bien asesorados por un equipo de veterinarios. Sabemos que son perros muy duros, pueden aguantar situaciones realmente complicadas. En cuanto veamos a tan solo un perro, pediremos autorización para sacarlo y, a partir de ahí, decidirá el responsable de turno”, recalcó Pereira.