Covid-19

Los vacunados con Janssen recibirán una segunda dosis de refuerzo

Así lo propone la Ponencia de vacunas en una medida que afecta a casi 2 millones de personas tras comprobar una disminución de la protección

La B.1.617.2 preocupa porque es más contagiosa, más letal y es capaz de sortear parcialmente la inmunidad de las vacunas
La B.1.617.2 preocupa porque es más contagiosa, más letal y es capaz de sortear parcialmente la inmunidad de las vacunasVirginia MayoAP

Los casi dos millones de personas vacunadas conJanssen en España recibirán un segundo pinchazo de refuerzo con lasvacunas de ARN mensajero,Así lo ha propuesto la Ponencia de Vacunas,reunida el pasado miércoles tras comprobar que el compuesto de los laboratorios de Johnson & Johnson está perdiendo eficacia de forma más rápida que las otras vacunas administradas en España.

Según distintos estudios presentados por la ponencia, la protección generada con la inyección monodosisde Janssen muestra una efectividad inferior en un 15%-20% frente a la infección sintomática o asintomática y hospitalizaciones respecto a las vacunas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna). Por tanto, a las personas a las que se les administró la vacuna de Janssen se les pondrá una dosis de recuerdo con Pfizer o Moderna, al menos tres meses tras la administración del pinchazo.

Se trata del siguiente paso de inmunización de refuerzo que deberá aprobar el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) del próximo 27 de octubre. En las últimas semanas, según se refleja en la novena versión de la estrategia de vacunación contra el Covid-19, se han tomado ya tres decisiones en dosis de refuerzo contra la Covid-19:

- Se administrará una dosis de recuerdo con vacunas de ARNm a las personas de 70 y más años de edad. Esta dosis de recuerdo se administrará a partir de los 6 meses de haber completado la primovacunación. Si alguna persona se ha vacunado con Janssen o Vaxzevria, se administrará como dosis de recuerdo una vacuna de ARNm.

- En personas de muy alto riesgo se recomienda la administración de una dosis adicional para completar la pauta de vacunación a laspersonas con condiciones de alto riesgo, es decir, las personas con condiciones incluidas en el grupo 7 y aquellas que reciben tratamiento con fármacos inmunosupresores (ver texto más detallado en apartado 3). En todas ellas la dosis adicional se realizará con vacunas de ARNm, a partir de 28 días tras haber completado la primovacunación.

- Se administrará una dosis de recuerdo en las personas internas encentros de mayores. Se utilizará vacuna de ARNm, preferentemente la misma vacuna que la administrada con anterioridad, a partir de los 6 meses de haber administrado la primovacunación. Si alguna persona se ha vacunado con Janssen (una dosis) o Vaxzevria (2 dosis), se administrará como Actualización 9– Estrategia de vacunación COVID-19 Grupo de trabajo técnico de vacunación COVID-19 y Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones 21 dosis de recuerdo una vacuna de ARNm, también a partir de los 6 meses de la primovacunación.

En nuestro país, más de 1,9 millones de personas han recibido el suero de la farmacéutica Johnson & Johnson, que en un primer momento se ideó como monodosis, aunque estudios posteriores han apoyado la posibilidad de administrar una dosis de refuerzo. De hecho, un informe del fabricante de la vacuna asegura que un segundo pinchazo de la vacuna seis meses después de recibir el primero aumenta hasta en 12 veces los anticuerpos en las cuatro semanas posteriores a su administración. En el caso de poner el refuerzo dos meses después de la primera dosis la protección contra la enfermedad aumenta hasta el 94%.

En España, la vacuna monodosis de Janssen comenzó a utilizarse para el colectivo de personas mayores de 70 años. Posteriormente, esa edad fue descendiendo hasta la década de los 40 años. Al necesitar solo un pinchazo también se destinó para colectivos vulnerables como personas sin hogar, inmigrantes en situación irregular, temporeros etc. Además, de grandes dependientes de complicada accesibilidad, con autismo profundo o enfermedad mental severa.

Aprobación en EE UU

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) aprobaron este jueves administrar dosis de refuerzo de las vacunas contra la Covid-19 de Moderna y de Johnson&Johnson (Janssen) para algunos casos.

La directora del organismo, Rochelle Walensky, tomó la decisión después de que los 15 miembros de un equipo asesor votaran horas antes por unanimidad a favor de recomendar los refuerzos para estas dos vacunas, que se suman a la aprobada el mes pasado para Pfizer.

En el caso de Moderna, igual que en el de Pfizer, se aprobó la dosis de refuerzo a administrar seis meses después de recibir la segunda para los mayores de 65 años, así como para personas con enfermedades inmunodepresoras o que vivan o trabajen en lugares de riesgo. Por otro lado, todas las personas que recibieron la dosis única de Johnson&Johnson podrán optar ahora a una de refuerzo dos meses después del primer pinchazo.

Walensky fue más allá de las recomendaciones del equipo y promovió abiertamente que las personas puedan mezclar vacunas. “Las personas pueden elegir qué vacuna recibir como dosis de refuerzo. Algunas personas pueden tener una preferencia por el tipo de vacuna que recibieron originalmente y otras pueden preferir recibir un refuerzo diferente”, dijo.