Meteorología

El puente de Todos los Santos estará pasado por agua

A partir del miércoles cambia la situación actual, con lluvias generalizadas, viento y descenso de las temperaturas

Una mujer en la playa de Almuñécar disfruta de las agradables temperaturas registradas en la región. EFE/ Alba Feixas
Una mujer en la playa de Almuñécar disfruta de las agradables temperaturas registradas en la región. EFE/ Alba FeixasAlba FeixasAgencia EFE

En lo que va del mes de octubre, el tiempo ha sido estable y seco en toda España, aunque en los próximos días podría variar de forma radical. A partir del miércoles la situación empezará a cambiar, ya que el anticiclón de las Azores se desplazará hacia el sur, mientras que en el norte del Atlántico se creará una vasta área de bajas presiones partiendo desde Islandia, informan desde Meteored.

La jornada del jueves será de transición, con presencia de lluvias matinales en la vertiente mediterránea, que podrían ser intensas en el litoral de Cataluña, Baleares y el entorno del cabo de la Nao. Ya durante la tarde, aparecerá un primer frente muy activo por el noroeste de la península que causará precipitaciones de carácter fuerte en zonas de Galicia.

El viernes ganará intensidad el viento de componente suroeste, los conocidos ábregos, y las lluvias ganarán terreno por la mitad occidental y el centro peninsular, extendiéndose de oeste a este. Empezarán por el oeste de Castilla y León y Extremadura, descargando de forma persistente. Después, con el paso del día, se extenderán a las provincias occidentales de Andalucía, donde podrían ser fuertes, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y a la cordillera Cantábrica. En Galicia persistirán.

Un puente lluvioso

Para el puente de Todos los Santos contaremos con una situación muy inestable. El sábado los ábregos arreciarán y se producirán lluvias generales en el interior y el oeste peninsular. Al final del día estas lluvias llegarán al Pirineo, Baleares y noreste peninsular. Estas precipitaciones serán intensas y persistentes en puntos orientados al viento del sur o suroeste, como la cara meridional del sistema Central o el sur de Andalucía.

El domingo la situación se repetirá, generalizándose las lluvias por el noreste peninsular, y en el día de Todos los Santos el viento podría empezar a rolar a noroeste, con un descenso de las temperaturas y lluvias ya restringidas a las Béticas, vertiente cantábrica, Baleares, Cataluña y Pirineos, donde bajaría la cota de nieve.

Los acumulados de lluvia podrían superar los 200 l/m2 en algunas zonas del sistema Central, y superar los 100 l/m2 en Sierra Morena, Montes de Toledo y en el entorno de las Rías Baixas.