Natalidad

Mariam Nabatanzi, la mujer más fértil del mundo: 45 hijos a los 40 años

La ugandesa dio a luz gemelos un año después de que se casara a la edad de 12 años

Mariam Nabatanzi posa con parte de su familia en Uganda
Mariam Nabatanzi posa con parte de su familia en UgandaCAPTURA DE PANTALL

En España podríamos decir que es poco habitual encontrar familias conformadas por más de dos hijos. De hecho, mucha gente se sorprende cuando alguien tiene 4 o 5 hermanos. La sociedad actual está marcada por una escasanatalidad, debido entre otras cosas a la situación económica imperante.

Por ello nos sorprende tanto el caso de Mariam Nabatanzi, ugandesa de 40 años, que ha dado a luz a 45 hijos en tan solo 16 partos. 29 niños y 16 niñas, aunque seis de sus hijos han fallecido en la actualidad. El mayor tiene 27 años y el menor, tres. Una auténtica clase de colegio.

Como ya sabemos, en África es muy común que las mujeres se casen a edades muy tempranas, fruto de matrimonios pactados y dando a luz a numerosos niños. En Uganda, la tasa de fecundidad promedia es de 5,6 hijos por mujer, una de las más altas del continente y más del doble del promedio mundial de 2,4 hijos, según el Banco Mundial.

Mariam se casó a los 12 años, y desde entonces no ha parado de dar a luz. Actualmente, su marido la abandonó hace dos años y vive en Uganda en medio de la pobreza junto a sus hijos. Ha tenido numerosos partos múltiples, desde mellizos hasta cuatrillizos.

De acuerdo con el Dr. Charles Kiggundu, ginecólogo del Hospital Mulago en Kampala, Mariam presenta un caso de hiperovulación, es decir, cuando una mujer produce y libera más de un óvulo en cada ciclo menstrual de forma natural. Aunque ya no podrá tener más hijos según relató a The Sun.Un médico “le cortó el útero desde adentro”.

Nabatanzi tuvo una infancia muy dura, ella misma afirma que: “No he tenido alegría, creo, desde que nací” y su único deseo es que sus hijos sean felices.