Directo

Volcán: Los aeropuertos de La Palma y La Gomera podrían verse de nuevo afectados

En directo toda la actualidad del volcán de La Palma, 31 de octubre de 2021. La última hora del avance de las coladas de lava, la destrucción de nuevas zonas, desalojos, confinamientos, calidad del aire...

En directo, la evolución del volcán en Cumbre Vieja

 

El volcán de Cumbre Vieja es el más devastador de cuantos han surgido en los últimos cinco siglos en La Palma. Los científicos estiman que en los más de 40 días de erupción ha emitido entre 50 y 1000 millones de piroclastos y lava.

20:30 h

La Armada estudia cómo trasladar agricultores a puntos incomunicados

La Armada estudiará esta semana las condiciones de la costa del puerto de Tazacorte, en la isla de La Palma, después de que el Cabildo insular haya solicitado al Ministerio de Defensa apoyo para el traslado de agricultores desde el puerto de Tazacorte hasta las plantaciones plataneras localizadas en la costa y cuyas vías de comunicación terrestre han quedado interrumpidas por las coladas del volcán de Cumbre Vieja.

18:55 h

17:30 h

16:15 h

Afectación de los aeropuertos

La emisión de lava mantiene una tasa elevada. Una nueva colada, la que se dirige hacia el oeste tras flanquear la montaña de Cogote, se aproxima a la carretera LP211, que es una de las dos por las que ahora se entra y sale de Puerto Naos.
La ceniza va hacia el noroeste y mañana, martes, podría alcanzar al resto de las islas occidentales (La Gomera, Tenerife y El Hierro), y afectar a la operatividad de los aeropuertos de La Palma y La Gomera.

14:30 h

Empeora la calidad del aire

14:00 h

Nuevas imágenes de la erupción del volcán

13:00 h

Sube el nivel de dióxido de azufre en La Palma

La concentración de dióxido de azufre (SO2) en La Palma ha superado esta madrugada la que establece la Unión Europea para declarar la alerta por la presencia de este gas en la atmósfera, y se trata de la tercera ocasión en la que esto se produce desde que se inició la erupción volcánica el pasado 19 de septiembre.
Según se indica en la página de internet del Gobierno canario, la calidad del aire es “muy desfavorable” si la concentración es de 500 microgramos de dióxido de azufre por metro cúbico de aire durante tres horas, y eso se produjo el 23 de octubre en Los Llanos de Aridane, dos días después en Puntagorda y esta madrugada en este mismo municipio.
Según la Unión Europea, es obligatorio declarar la alerta si la concentración se supera en un periodo de tres horas consecutivas, y en el primer caso la superación llegó a las cinco horas; en el segundo, a tres y en el de esta madrugada, a cinco.

12:30 h

Refuerzan las medidas de seguridad ante el aumento de visitantes

La dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha reforzado este lunes las medidas de seguridad en las vías de la isla de La Palma ante el aumento de visitantes para observar la erupción del volcán en la isla. En este sentido, se ha solicitado a los conductores que extremen la precaución al volante y a los peatones se les pide que utilice chalecos reflectantes, según ha informado la dirección del Pevolca.

12:00 h

La nube de ceniza está a 3.000 metros de altitud en dirección norte-noroeste

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha estimado este lunes que la nube de ceniza, procedente del volcán que está en erupción desde el pasado 19 de septiembre, está a 3.000 metros de altitud en dirección norte-noroeste. La actividad eruptiva continúa en La Palma, señala en Instituto Geográfico Nacional en un informe de este lunes, en el que señala que desde el domingo se han localizado 136 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja.

11:30 h

La explosividad volcánica se mantiene en nivel 2

La erupción del volcán de La Palma ha afectado, desde su inicio el 19 de septiembre, a 975,2 hectáreas y ha arrasado un total de 2.574 edificaciones a su paso, según se recoge del último monitoreo que ha realizado Copernicus del volcán de Cumbre Vieja. En concreto, en este último balance de Copernicus, se recoge que la superficie total afectada por la lava ha aumentado en 5,2 hectáreas en las 24 horas siguientes al último mapeo.
La erupción continúa con su mecanismo estromboliano y el Índice de Explosividad Volcánica se mantiene en el nivel 2 (en una escala de 0 a 8).

11:00 h

Nuevos animales atrapados en La Palma

10:30 h

Localizados en La Palma 69 sismos, tres de ellos de magnitud 3,6

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante las primeras horas de este lunes 69 movimientos sísmicos en la isla canaria de La Palma, de los que tres han llegado a magnitud 3,6, la más elevada en la que va de día.
El primero de los tres seísmos de mayor magnitud de esta madrugada ha sido localizado a las 2:44 horas en Mazo, con intensidad III-IV y a 11 kilómetros de profundidad, mientras que el segundo ha sido localizado en el mismo municipio a las 4:00 horas, con intensidad III y a 12 kilómetros de profundidad. El tercero de estos sismos se ha localizado a las 5:57 horas en el municipio de Fuencaliente, con intensidad II-III y a 11 kilómetros de profundidad.
De los 69 terremotos localizados, 41 se han producido en Fuencaliente, 27 en Mazo y uno en Breña Alta, este último a las 4:56 horas y a 36 kilómetros de profundidad.

10:00 h

970 hectáreas cubiertas por la lava

Según la última actualización del monitoreo de la zona del volcán de Cumbre Vieja, la lava ha cubierto desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre un total de 970 hectáreas. Ha afectado o destruido hasta el momento 2.562 edificaciones

9:30h

El Cabildo de la Palma advierte de la posibilidad de sismos de intensidad 6

09:00 h

El aeropuerto de la Palma, en alerta por la ceniza

La ceniza del volcán Cumbre Vieja ha llegado al norte de la isla, de forma que ha cubierto de manera significativa municipios como Tijarafe, Puntagorda y Garafía, y las instalaciones del Instituto de Astrofísica de Canarias en el Observatorio del Roque de los Muchachos, a 2.426 metros de altitud, informa Efe. Las previsiones sobre la dirección del viento, sur y suroeste, podría afectar a la operatividad del aeropuerto de La Palma este lunes, al desplazar la ceniza hacia esa zona.

08:30 h

Ondas de calor sobre una colada

Mapa del recorrido de la lava