Meteorología

Llega lo peor del temporal: la borrasca Blas amenaza a varias Comunidades

Puede provocar olas de más de 7 metros e incluso puntualmente llegar a los 14 metros en Baleares

Una maquina quitanieves realiza sus funciones en el Puerto de Tarna, León este viernes
Una maquina quitanieves realiza sus funciones en el Puerto de Tarna, León este viernesJ.CASARESEFE

El primer fin de semana de noviembre llega cargado de lluvia, frío, heladas generalizas y nieve en las montañas del norte peninsular. La costa mediterránea y las islas Baleares se verán afectadas por la borrasca “Blas”, la primera con nombre propio de esta temporada. Aunque no tendrá el poder destructivo de un huracán tropical, puede provocar olas de hasta 14 metros y vientos de mas de 100km/h, según alerta la Agencia Española de Meteorología (AEMET)

Los servicios meteorológicos sólo dan nombre a las llamadas “borrascas de gran impacto”, como la que afectará a España este fin de semana y que pueden producir un gran impacto en los bienes o en las personas, aunque no será necesario que experimenten un proceso de ciclogénesis explosiva.

Según la AEMET, una borrasca o depresión es un tipo de ciclón (término genérico donde se incluyen los huracanes, tifones, bajas polares, medicanes, etc.) que transcurre por latitudes medias, entre 30 y 60º de latitud. Son sistemas de bajas presiones donde el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte. Asociados a estas borrascas se suelen producir vientos fuertes o muy fuertes.

A pesar de las características tropicales o subtropicales que podría tener ‘Blas’, los meteorólogos no van a conceder todavía a esta borrasca la condición de ciclón, pero sí hablan de “medicán” (a partir de la fusión de los términos ingleses “Mediterranean” y “hurricane” o huracán mediterráneo, en español) por sus características.

La Aemet calcula que será entre la noche de mañana sábado y la primera mitad del domingo cuando se formará la borrasca al este o sureste de Baleares y espera que no sea muy extensa pero sí profunda, pudiendo generar viento muy fuerte, temporal marítimo y chubascos intensos, principalmente en el archipiélago.

Se espera que ‘Blas’ provoque en Baleares olas de más de 7 metros e incluso puntualmente llegar a los 14 metros en puntos de las costas de Mallorca y Menorca durante la noche del sábado y la jornada del domingo.

Además los vientos soplarán continuos y con rachas muy intensas superiores a los 90 o 100 kilómetros/hora, acompañados de chubascos tormentosos localmente fuertes., informa Efe

Las previsiones apuntan a que el sábado y el domingo la borrasca también se hará notar en el noreste de Cataluña y en puntos del litoral donde se incrementará la intensidad del viento y habrá chubascos que llegarán a la Comunidad Valenciana.

De este modo, hasta el lunes 8 Cataluña y Baleares estarán en alerta naranja (riesgo importante) por viento, fuerte oleaje y mala mar, mientras la Comunidad Valenciana y Murcia tendrán aviso amarillo por los mismos fenómenos, aunque menos intensos.

El ambiente frío persistirá hasta principios de la próxima semana, con temperaturas inferiores a lo normal en todo el país y especialmente en zonas del interior peninsular pues allí los termómetros podría marcar entre 5 y 10 grados menos de lo habitual en esta época del año.

Se esperan heladas en áreas de montaña, más intensas en los Pirineos, y en páramos de la meseta Norte, donde podrían bajar de los cinco grados bajo cero, al igual que en zonas del nordeste de Castilla-La Mancha, en el entorno de Molina de Aragón y en puntos de la provincia de Teruel.

Las temperaturas máximas también quedarán por debajo de los 15 grados en la mayor parte del interior peninsular y por debajo de los 10 o 12 grados en amplias zonas de la mitad norte, según la Aemet.