Melva por atún, la nueva estafa en latas de supermercado

El programa “Te lo vas a comer” de Alberto Chicote destapa este timo que cambia los pescados ofertados

Una lata de atún en aceite
Una lata de atún en aceite

Cuando compramos algo en el supermercado esperamos dos cosas, que lo que se vende sea lo que dice y que este en buenas condiciones. Esto, además, incrementa cuando compramos conservas y no podemos observar el interior.

Así las cosas, parece que no todos los lugares cumplen con los requisitos y ofrecen a los consumidores productos que son otra cosa parecida. En ocasiones, estas estafas pueden darse por errores aunque resulta poco habitual que la reiteración de estas no sea a conciencia.

Esto parece ser lo que ha descubierto el programa de La Sexta “Te lo vas a comer” cuyo protagonista es el conocido chef Alberto Chicote. El cocinero en uno de sus programas ha encontrado como la marca de conservas Miau, presentaba altos niveles de melva en las latas de atún.

El chef, alertado por la situación acude a los responsables de la empresa para pedir explicaciones acerca de este suceso, hecho que produce que estos rehuyan y lo achaquen a errores humanos.

Todo ello fue destapado a raíz de un análisis realizado por los Laboratorios Azti, en Vizcaya, donde se estudiaron ocho latas de conservas a petición del prestigioso cocinero.

Tras el análisis, dos de las latas que el programa había mandado a estudiar obtuvieron ciertas desviaciones procedentes de pescados del Índico. Este fue el caso de la selva que se había encontrado en la lata de la marca anteriormente mencionada.

Además, en una segunda conserva que ofrecía bonito del norte, se pudo obtener a partir del análisis que existían trozos de Sarda Orientalis, parecido al primero pero que según los investigadores no tiene nada que ver y su producción es más barata.

Qué es la Melva

Aunque pertenece a la misma familia que el atún o la caballa, la melva no es el mismo animal. Muy presente en las costas andaluzas, por ejemplo, este pescado azul de apenas medio metro es una buena fuente de Omega 3.

Incluso, cuenta consumo propio sello de Indicación Geográfica con gran valor y calidad según los sujetos pescados. Aunque en el resto de España, a diferencia de Andalucía, este pescado no sea tan conocido, sus valores nutricionales gozan de gran fama siendo un pescado muy recomendado.

Aún así, como destacaba Alberto Chicote en su programa, no es lo mismo que el atún y su presencia en latas de otro tipo puede llegar a ser un fraude de ley penado.

El programa, ante las excusas de la empresa volvió a realizar un análisis con el CSIC, para confirmar que el producto que había en las latas era atún encontrándoselas de nuevo con cantidades de selva que procedían de China.