Salud

Alerta alimentaria: retiran estos populares postres del supermercado y piden que no se consuman

La Aesan, organismo dependiente del Ministerio de Consumo, ha ordenado la retirada inmediata de todos los productos de esta alerta alimentaria

Imagen de archivo de dulces elaborados con almendras
Imagen de archivo de dulces elaborados con almendrasEising Studio - Food Photo & Video©GTRESONLINE

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), organismo dependiente del Ministerio de Consumo, ha ordenado la retirada inmediata de los supermercados de varios lotes de barquillos tras recibir una notificación a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), trasladada por las autoridades sanitarias de Navarra.

El organismo ha alertado de la presencia de almendra, no incluido en el etiquetado, algo que puede resultar altamente peligroso para las personas que padecen cualquier tipo de intolerancia hacia este alérgeno. El fallo ha sido detectado en un control oficial de mercado.

El producto afectado se corresponde con los barquillos Boer sabor vainilla de la marca Bertiz. Ha sido fabricado en España y hasta el momento no hay información disponible sobre la distribución.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas a la almendra, que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

Los datos del producto implicado son:

Nombre del producto (en etiqueta): BOER SABOR VAINILLA.

Marca/comercial: Bertiz.

Aspecto del producto: envase 240 g.

Número de lote: 21251.

Fecha de consumo preferente: 30/07/2022.

Temperatura: ambiente.

Alergia a las almendras

Una de las características de los frutos secos es su elevada alergenicidad, lo que implica que con frecuencia las reacciones sean intensas e inmediatas. Los síntomas varían dependiendo de la sensibilización previa, la edad, las exposiciones anteriores, del alérgeno en cuestión y de la existencia de otras alergias, señalaAsociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex.

Las primeras señales de una reacción podrían ser el goteo nasal, una erupción en todo el cuerpo u hormigueo en la lengua, pudiendo empeorar rápidamente causando, entre otros problemas, dificultad para respirar, inflamación de la garganta u otras partes del cuerpo, rápido descenso de la presión arterial, mareos o pérdida del conocimiento.

Entre otros posibles síntomas se incluyen urticaria, vómitos, calambres abdominales y diarrea. Los síntomas pueden aparecer en breves segundos o hasta 2 horas después de ingerir o exponerse al alérgeno.