Covid-19

La vacunación infantil, cada vez más cerca

¿Habrá dosis suficientes cuándo se pueda empezar a inmunizar?

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

Estamos en plena cuenta atrás para que la vacunación de menores de 12 años sea un hecho en España. Antes de que acabe noviembre, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) debe pronunciarse sobre la seguridad de la vacuna de ARN mensajero en este grupo de edad. En estos momentos, está evaluando la de Pfizer-BioNTech, Comirnaty, para niños entre 5 y 12 años, y la de Moderna, Spikevax, para los de entre 6 y 12 años. Se espera que la primera sobre la que se pronuncie sea Comirnaty.

Con el informe de la EMA, el Ministerio de Sanidad decidirá si empieza a vacunar, el cómo y el cuándo en acuerdo con las comunidades autónomas y, si es posible, en sintonía con el resto de países de la Unión Europea. Pero ¿habrá dosis suficientes para ese momento?

A esta pregunta ha contestado la coordinadora de la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad, Aurora Limia, esta semana. “La última información que tengo es que al menos hasta finales de año o principios del que viene no habrá dosis disponibles. O sea, que independientemente de la autorización de la EMA, habrá tiempo para tomar una decisión un poco en este sentido”.

Los factores claves para tomar esa decisión serán qué papel juegan los niños y niñas en la transmisión del SARS-CoV-2 y qué beneficio obtiene ese grupo de población por la vacunación. En definitiva, ponderar riesgos y beneficios. “Cuando conozcamos todos estos elementos tomaremos una decisión. Y, a la vez, estamos en contacto con el resto de comités y asesores de vacunación de la UE para ir todos en el mismo sentido, aunque no siempre se consigue”, destaca Limia en una entrevista de Diario Médico.

Esta semana Pfizer y BioNTech han anunciado los resultados positivos de su ensayo en fase I/III con su vacuna en 2.268 niños de 5 a 11 años con dos dosis: perfil de seguridad favorable y respuestas sólidas de anticuerpos neutralizantes.

La experiencia en EE.UU

Apenas una semana después de que las autoridades reguladoras diesen luz verde al suero infantil de Pfizer/BioNTech, decenas de miles de niños entre 5 y 11 años están siendo ya inmunizados diariamente en el país. En todo EE.UU. hay 28 millones de niños entre esas edades, y la Casa Blanca ya ha informado de que cuenta con dosis para todos ellos.

Para los más pequeños la inyección implica sobre todo el dolor del pinchazo; para los mayores poder proteger finalmente a los más pequeños y que vuelvan con más tranquilidad a los colegios que estuvieron cerrados durante el pasado curso escolar por la pandemia. Pero los padres tienen muchas dudas.

Las últimas encuestas muestran una preocupante tendencia en EE.UU.: hay más escepticismo entre los padres a la hora de vacunar a sus hijos que a la hora de vacunarse ellos mismos.

Según el consorcio de salud Kaiser, solo un tercio (27%) de los padres con hijos en estas edades tiene previsto solicitar la inmunización, mientras que un tercio (31%) más indica que prefiere esperar a ver cómo evoluciona y el otro tercio (30%) restante asegura que definitivamente no vacunará a sus vástagos. Actualmente, el 70% de la población adulta de EE.UU. está inmunizada con la pauta completa.