A Tu Salud

Sociedad

La EMA comienza a evaluar la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años

Espera comunicar las conclusiones de su evaluación dentro de dos meses “a menos que se necesite información adicional”

Una enfermera administra la vacuna Moderna a una joven en el estadio Enrique Roca de Murcia
Una enfermera administra la vacuna Moderna a una joven en el estadio Enrique Roca de MurciaMarcial GuillénEFE

La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) ha anuciado el comienzo de la evaluación de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la covid-19 para los niños de entre 5 y 11 años. Comirnaty tiene actualmente autorización de la Comisión Europea para inyectarse en personas mayores de 12 años desde el pasado mayo.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA revisará “los resultados de un estudio clínico en curso con niños de 5 a 11 años para decidir si se recomienda extender su uso”, dijo el organismo regulatorio en un comunicado. La EMA espera comunicar las conclusiones de su evaluación dentro de dos meses “a menos que se necesite información adicional”, precisó.

Posteriormente, la recomendación se enviará a Bruselas para que la Comisión Europea evalúe autorizar su comercialización en la UE. La vacuna de Pfizer-BioNTech fue la primera aprobada en la Unión Europea para mayores de 18 años, el 21 de diciembre de 2020, y su uso se extendió a adolescentes a partir de 12 años el pasado 28 de mayo.

De recibir el visto bueno del organismo regulatorio, Comirnaty sería la primera vacuna autorizada para niños a partir de 5 años en la UE.

Los menores de 12 años tienen bajo riesgo de infectarse con SARS-CoV-2. De hecho, en España, desde el inicio de la pandemia, solo han muerto 16 niños menores de 10 años de un total de 85 067 fallecidos oficiales. En Estados Unidos las cifras son parecidas: 420 niños menores de 10 años fallecidos de un total de 653.000 muertes por covid.

Estos datos reflejan que la virulencia del SARS-CoV-2 en niños es muy baja. Pero no significa que no se puedan infectar. Es más, se calcula que los niños representan el 15 % de los casos actuales y que, además, tienen altas cargas virales. Por lo tanto, aunque la gravedad de la infección en los menores de 12 años es baja y la mayoría son asintomáticos, los niños pueden transmitir la enfermedad. De ahí la importancia de vacunarles.

Además, si se cumple la hipótesis de que para llegar a la inmunidad de grupo hay que vacunar al 90% de la población, es necesario incluir al 11% (5 millones) de niños de 5 a 11 años. Según los expertos, es acertado pensar que la campaña de vacunación de los menores va a tener un éxito similar o incluso mayor al que ha tenido la de los jóvenes de 12 a 18 años, de los cuales se han inmunizado más del 75% en un mes.