Covid-19

Pfizer asegura que tres dosis de su vacuna protegen contra la variante Ómicron

Un estudio apunta a que la nueva variante podría neutralizarse con dos dosis si se ha pasado antes la infección

Pasajeros se someten a controles a su llegada al aeropuerto internacional de Soekarno-Hatta en Tangerang, Indonesia, tras la irrupción de la variante Ómicron
Pasajeros se someten a controles a su llegada al aeropuerto internacional de Soekarno-Hatta en Tangerang, Indonesia, tras la irrupción de la variante ÓmicronADI WEDAEFE

Los estudios preliminares en laboratorios indican que dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech quizá no den protección suficiente contra la variante Ómicron del coronavirus, pero tres dosis son capaces de neutralizarlo. Los fabricantes confían en que, si es necesario, pueden entregar una vacuna específica para esta variante del coronavirus en marzo de 2022.

Las firmas farmacéuticas, en un comunicado divulgado hoy, señalaron que un grupo de pacientes que habían recibido dos dosis de la vacuna contra la covid-19 mostraron una eficacia contra la variante Ómicron 25 veces menor que contra el virus en su variante anterior.

La variante Ómicron puede evadir parcialmente la protección de dos dosis de la vacuna Covid-19 de Pfizer y su socio BioNTech, dijo el martes el jefe de investigación de un laboratorio en el Instituto de Investigación de Salud de África en Sudáfrica. Pero el estudio mostró que la sangre de personas que habían recibido dos dosis de la vacuna y tenían una infección previa en su mayoría fue capaz de neutralizar la variante, lo que sugiere que las dosis de refuerzo de la vacuna podrían ayudar a defenderse de la infección. Alex Sigal, profesor del instituto, dijo en Twitter que hubo “una caída muy grande” en la neutralización de la variante Ómicron en relación con una cepa anterior de Covid-19.

Una prueba de laboratorio separada realizada por la viróloga Sandra Ciesek del Hospital Universitario de Frankfurt pintó un panorama algo más sombrío. Al exponer la sangre de las personas vacunadas a diferentes variantes de virus, descubrió que la capacidad de generar una respuesta de anticuerpos a Ómicron en personas que habían recibido tres inyecciones de BioNTech / Pfizer era hasta 37 veces menor que la respuesta a Delta. Una respuesta de anticuerpos a Ómicron medio año después de un régimen de dos inyecciones de Pfizer / BioNTech, Moderna o una combinación de AstraZeneca / BioNTech ni siquiera era medible, agregó Ciesek. Publicó solo hallazgos seleccionados en Twitter y la universidad dijo que el artículo aún no se había publicado.

“El conjunto de datos subraya que tiene sentido desarrollar una vacuna que se adapte a Ómicron”, tuiteó Chiesek, y agregó que no se puede sacar ninguna conclusión sobre la protección contra la enfermedad grave. La variante Ómicron, detectada por primera vez en el sur de África el mes pasado, ha disparado las alarmas a nivel mundial de otro aumento en las infecciones, con más de dos docenas de países, desde Japón hasta Estados Unidos, informando casos. La Organización Mundial de la Salud lo clasificó el 26 de noviembre como una “variante de preocupación”, pero dijo que no había evidencia para respaldar la necesidad de nuevas vacunas diseñadas específicamente para abordar la variante Ómicron con sus muchas mutaciones.

El laboratorio de Sigal analizó sangre de 12 personas que habían sido vacunadas con dos dosis de la vacuna Pfizer / BioNTech, según un texto publicado en el sitio web de su laboratorio. Los datos preliminares del estudio aún no han sido revisados por pares. La sangre de cinco de las seis personas que habían sido vacunadas e infectadas previamente con COVID-19 aún neutralizaba la variante Ómicron, según el documento. “Estos resultados son mejores de lo que esperaba. Cuantos más anticuerpos tenga, más posibilidades tendrá de estar protegido de Ómicron”, dijo Sigal en Twitter. Dijo que el laboratorio no había probado la variante contra sangre de personas que habían recibido una dosis de refuerzo, porque aún no están disponibles en Sudáfrica.