Directo

Los contagios siguen al alza en varias comunidades al finalizar el puente

Toda la información sobre la sexta ola de coronavirus en directo. Actualidad, minuto a minuto, variante ómicron, pasaporte covid, contagios, restricciones para Navidad, confinamientos, vacuna... y datos de hoy, 8 de diciembre de 2021, actualizados.

Pfizer dice que tres dosis de su vacuna podrían neutralizar la variante Ómicron

Los estudios preliminares en laboratorios indican que dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech quizá no den protección suficiente contra la variante Ómicron del coronavirus, pero tres dosis son capaces de neutralizarlo. Los fabricantes confían en que, si es necesario, pueden entregar una vacuna específica para esta variante del coronavirus en marzo de 2022.

Las firmas farmacéuticas, en un comunicado divulgado hoy, señalaron que un grupo de pacientes que habían recibido dos dosis de la vacuna contra la covid-19 mostraron una eficacia contra la variante ómicron 25 veces menor que contra el virus en su variante anterior.

Anteriormente, según un estudio realizado en Sudáfrica, se había informado que la vacuna de Pfizer, solo ofrecía protección parcial contra esta variante. Hubo “una caída muy grande” en la neutralización de la variante Ómicron en relación con una cepa anterior de Covid-19 explicó Alex Sigal, profesor del Instituto de Investigación de Salud de África en Sudáfrica.

El coronavirus se dispara en los barrios de la zona alta de Barcelona

21:25 h

Argentina notifica 1.881 nuevos casos y otras cinco muertes por la covid-19

Argentina notificó este miércoles 1.881 nuevos casos de la covid-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.348.123, mientras que los fallecimientos se elevaron a 116.708, tras ser registradas cinco muertes en las últimas 24 horas.
Las cifras marcan un descenso respecto a los positivos notificados el martes pasado, cuando se informó de 3.089 nuevos casos.
Argentina registró un récord diario de contagios el pasado 27 de mayo, cuando se notificaron 41.080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 22 de junio, con 792 fallecimientos.
20:50 h

Dinamarca cierra bares por la noche y adelanta las vacaciones escolares por la variante ómicron

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha anunciado a última hora de este miércoles una batería de restricciones para frenar la propagación de la variante ómicron del SARS-CoV-2, entre las que destacan el cierre de bares y clubes por la noche y el adelanto de las vacaciones escolares por Navidad.
En rueda de prensa, Frederiksen ha detallado que el cierre de la vida nocturna, entre las 0.00 horas y las 5.00, entrará en vigor el sábado. En los restaurantes, las autoridades han impuesto el uso de mascarilla al moverse de la silla, mientras que los kioskos tampoco podrán vender alcohol por la noche.
20:20 h

El pasaporte Covid será obligatorio para asistir a partidos de la Premier League

El pasaporte Covid será obligatorio para asistir a partidos de la Premier League con más de 10.000 espectadores, según ha anunciado este miércoles el gobierno del Reino Unido, que también considera como ‘válido’ un test rápido negativo para poder acceder a los estadios.
El primer ministro británico, Boris Johnson, celebró una conferencia de prensa este miércoles para introducir nuevas medidas en respuesta al aumento de casos por coronavirus y debido a la propagación de la variante Omicron.
19:50 h

Sao Paulo exigirá el pasaporte sanitario a partir del 15 de diciembre

Sao Paulo, estado más poblado de Brasil, solicitó hoy al Ministerio de Salud que exija el llamado pasaporte sanitario para los viajeros que entren al país y anunció que, al margen de la respuesta, implementará la medida en la región a partir del próximo 15 de diciembre.
“Aquí no va a ser paraíso de negacionistas. Por tanto, si hasta el 15 de diciembre el Gobierno Federal no adopta el pasaporte, Sao Paulo lo hará y lo exigirá en sus aeropuertos internacionales”, dijo el gobernador del estado paulista, Joao Doria, en contra del firme rechazo a esa medida por parte del presidente Jair Bolsonaro.
19:35 h

Reino Unido vuelve a endurecer las restricciones ante la variante ómicron

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado este miércoles un endurecimiento de las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19 en Inglaterra, como la vuelta del teletrabajo o la obligatoriedad del certificado de vacunación para acceder a ciertas instalaciones, ante las preocupaciones que plantea la variante ómicron del SARS-CoV-2.
En rueda de prensa, el ‘premier’ ha justificado que el Gobierno ha actuado “tan pronto como se ha descubierto la variante ómicron”. “No sabemos todos los detalles del virus, pero parece claro que se expande rápidamente”, ha alertado, antes de reconocer que los casos de la variante constatados hasta ahora en Reino Unido “son muchos más” que los confirmados.
19:15

Varias regiones francesas activan un plan de emergencia en los hospitales

Varias regiones francesas, entre ellas la de París, pusieron en marcha hoy el plan especial que permite liberar espacio para acoger a pacientes de covid, ante la llegada de la quinta ola de la pandemia.
Además de la región de la capital, las de Auvernia-Ródano-Alpes, en el este; la de Occitania, en el sur; el País del Loira, en el centro, y Borgoña lanzaron el llamado "plan blanco", que libera camas hospitalarias y aplaza operaciones e intervenciones no urgentes.
La región de Marsella, en el sureste, fue la primera en tomar esa decisión, este martes, ante el incremento de la presión hospitalaria registrada en sus centros.

¿Miedo a ómicron? La matriz de Facebook e Instagram reabre por completo las oficinas

18:30 h

Los contagios siguen al alza en varias comunidades al finalizar el puente

Los contagios por coronavirus siguen al alza en varias comunidades autónomas que han ofrecido datos actualizados este miércoles, al finalizar el puente de la Constitución, mientras España se aproxima al riesgo alto en la sexta ola de la pandemia al alcanzar los 290 casos por cada 100.000 habitantes.
El Ministerio de Sanidad no ha actualizado los datos de coronavirus este miércoles 8 de diciembre, por ser un día festivo, pero el martes informó de una subida de 42 puntos en la trasmisión desde el viernes y de 43.808 nuevos contagios (10.952 cada día).
Además, notificó 78 fallecidos por coronavirus desde el viernes y un aumento de la presión hospitalaria, con una media de ocupación en las unidades intensivas del 10,2 %.
17:45 h

Castilla-La Mancha confirma el primer caso de infectado con la variante ómicron

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado el primer caso de infectado por COVID con la variante ómicron en la Comunidad Autónoma, concretamente en la provincia de Guadalajara.
La persona afectada presenta sintomatología leve y ha narrado antecedentes de un viaje a nivel internacional, aunque no a uno de los países que se encuentran en el listado de alto riesgo, ha informado la Junta en nota de prensa.
17:25 h

La OMS advierte que el mundo puede evitar que variante ómicron genere otra crisis global

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió hoy a los gobiernos que revisen sus estrategias sanitarias ante la variante ómicron del coronavirus, quizá más contagiosa que la delta, y aseguró que se puede evitar que la nueva cepa genere una nueva crisis global.
"Cada gobierno, cada individuo, debe usar todas las herramientas con las que contamos, y los Estados deben revisar sus planes nacionales con arreglo a la actual situación", señaló Tedros, quien insistió en que debe acelerarse la vacunación a las poblaciones en mayor riesgo.
“Si los países esperan a que sus hospitales comiencen a llenarse, será demasiado tarde, debemos actuar ya”, advirtió el máximo responsable de la OMS.
17:10

La covid impide celebrar, por segundo año, el Baile de la Ópera de Viena

El Gobierno austríaco ha decidido cancelar, por segundo año consecutivo, la celebración del Baile de la Ópera de Viena, uno de los eventos sociales más importantes del país, debido a la pandemia de covid-19.
"Creo que el Baile de la Ópera de 2022 no es factible en la situación actual y, además, sería una señal equivocada. Por eso, no se llevará a cabo", declaró la secretaria de Estado de Cultura de Austria, Andrea Mayer, a la agencia APA, al confirmar la cancelación de la cita, que estaba prevista para el 24 de febrero.
Mayer recordó que el contacto social es muy estrecho en este evento, en el que unas 5.000 personas se apiñan en la sala de baile en la que se transforma esa noche el patio de butacas del teatro.
16:45 h

Canarias registra 243 positivos de covid y dos fallecimientos en las últimas 24 horas

Canarias ha registrado 243 nuevos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas que elevan el total acumulado desde el inicio de la pandemia a 106.323 casos, mientras que tiene que lamentar el fallecimiento de una persona en Tenerife y de otra en Gran Canaria, pendientes de validar por Salud Pública.
Según informa la Consejería de Sanidad, en la actualidad hay 5.439 pacientes activos, de los cuales 37 están ingresados en UCI y 223 permanecen hospitalizados.
La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 113,97 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 218,48 casos por 100.000 habitantes.

Marruecos no prolongará el cierre de fronteras

15:50

El brote del Tottenham crece: ocho jugadores contagiados

El brote de covid en el Tottenham Hotspur ha crecido y ya hay trece personas contagiadas en el club, ocho de ellos jugadores.
Esto ha llevado al conjunto dirigido por Antonio Conte a pedir el aplazamiento de su encuentro de este fin de semana contra el Brighton & Hove Albion. El que parece que sí saldrá adelante, según confirmó este miércoles la UEFA, será el duelo de Conference League contra el Rennes.
15:25 h

Portugal, con más de 5.000 contagios, sitúa la curva a niveles de febrero

Portugal registró hoy un total de 5.286 nuevos positivos de covid, un dato que no era tan alto desde la primera semana del pasado mes de febrero, mientras que la incidencia a 14 días por cada cien mil habitantes subió 28 puntos, hasta los 438.
Según el boletín divulgado hoy por la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, el Riesgo de Transmisión (Rt), que mide el número de personas que contagia cada infectado, se mantiene en 1,1 y el número de fallecidos en las últimas horas es de 15, por lo que desde que estalló la pandemia ya se han contabilizado en Portugal 15.587 muertos.
El total de hospitalizados por covid bajó en 19 pacientes, hasta a los 917, aunque los internados en cuidados intensivos suben en 5, hasta los 138.
14:46 h

Rumanía elimina restricciones horarias a los bares en Nochebuena y Nochevieja

El Gobierno de Rumanía aprobó hoy la eliminación, para Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, de las restricciones horarias en el funcionamiento de bares y restaurantes, que actualmente están obligados a cerrar a las 21.00 horas.
Durante esos cuatro días el Gobierno también permitirá las fiestas multitudinarias al aire libre, que está en estos momentos prohibidas en Rumanía.
“En vez de tener reglas duras que no se respetan, es mejor tener reglas más suaves que se respetan rigurosamente”, dijo el ministro de Sanidad, Alexandru Rafila, después de la sesión de Gobierno en la que se aprobaron estos cambios.
14:45 h

Negacionistas del coronavirus planeaban el asesinato de líder regional de Sajonia

La policía del estado federado alemán de Sajonia (este) y la fiscalía de Dresde investigarán a un grupo de negacionistas de la pandemia de covid que acumulaba armas y planeaba atentar contra el primer ministro del “Land”, según un comunicado difundido hoy a los medios.
La existencia del grupo, en el que alrededor de 100 participantes defendían diversas teorías de la conspiración en relación a la pandemia a través de la app Telegram, fue desvelada este martes por una investigación de la cadena pública ZDF.
Según este medio, varios miembros del grupo se encontraron en persona en la ciudad de Dresde (este) para planear un atentado contra la vida del primer ministro sajón, Michael Kretschmer, con motivo de las restricciones anticovid impuestas por su gobierno.
“Entrar donde está el tipo, sacar al tipo y colgarlo,” resumió el administrador del chat los planes en un mensaje de voz difundido en el grupo, que compartía además contenidos de carácter antisemita.
14:32 h

El PP reclama al Gobierno una bajada del IVA de las mascarillas hasta el 4% en 2022

El Grupo Parlamentario Popular ha reclamado una bajada del IVA de las mascarillas hasta el 4% para el año que viene, así como la de las pelucas oncológicas hasta el 10%, a través de dos Proposiciones no de Ley (PNL) registradas en el Congreso de los Diputados.
El partido argumenta que llevan pidiendo la reducción del precio de las mascarillas y la bajada del IVA al tipo superreducido del 4% desde abril del año pasado a través de varias PNL presentadas en la Cámara Baja. El Gobierno redujo el impuesto hasta el 4%, pero solo hasta el próximo 31 de diciembre.
Asimismo, añaden que el Ejecutivo dejó fuera de dicha reducción a las mascarillas higiénicas y a las FFP2 y FFP3, por lo que presentaron una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que fue vetada.
14:07 h

65 residencias catalanas presentan casos activos

Un total de 65 centros residenciales de servicios sociales presentan este miércoles algún caso activo de coronavirus entre los residentes, 20 más que en el recuento anterior: 36 residencias de ancianos, 23 centros de personas con discapacidad, dos centro de salud mental y cuatro más de otros recursos residenciales, como centros de infancia y de personas en riesgo de exclusión.
Según datos de la Conselleria de Derechos Sociales de la Generalitat, 239 residentes son casos confirmados de Covid-19, el 0,4% del total.
En la última semana --del 28 de noviembre al 4 de diciembre--, se han registrado cuatro defunciones entre residentes y ha habido 33 personas ingresadas en el hospital.
Entre los profesionales, 233 han dado positivo en los últimos 14 días, un 0,5% del total, y una persona está ingresada en el hospital y una en la UCI.

13:52 h

Sánchez promete que habrá vacuna española y que el país también será ejemplo en vacunación infantil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se declaró este miércoles “convencido de que tendremos también una vacuna española frente al covid-19″ y de que “vamos a volver a ser un ejemplo al mundo de vacunación a nuestros niños y nuestras niñas”.

En su intervención en el XIV Congreso del PSdeG-PSOE, Sánchez apeló repetidamente al orgullo de ser españoles y socialdemócratas cuando esgrimió la gestión sanitaria de la epidemia de coronavirus.

Pidió a la sociedad española, ahora que está subiendo la incidencia, seguir haciendo lo que hasta ahora: “Que confiemos en la ciencia y en la prudencia, vacunas y mascarillas”.

Acto seguido, tras presumir de que España ha sido un ejemplo en la vacunación de mayores y de jóvenes, prometió que “vamos a volver a ser un ejemplo al mundo de vacunación a nuestros niños y nuestras niñas”, y lo presentó como un “orgullo de país, el orgullo de ser español”.

13:39 h

¿Qué combinación de vacunas protege más contra la Covid-19?

El seguimiento de las primeras dosis de las vacunas de Oxford-AstraZeneca o Pfizer-BioNTech con segundas dosis de Moderna o Novavax genera respuestas inmunes sólidas contra Covid-19, según un estudió dirigido por la Universidad de Oxford en Reino Unido.
El estudio, que ha sido publicado en ‘The Lancet’, recoge datos del ensayo Com-Cov del Oxford Vaccine Group, que está estudiando el uso de diferentes combinaciones de vacunas Covid-19 aprobadas para la primera y segunda dosis de inmunización. Y es de destacar que la vacuna primaria marcó una diferencia en la inmunogenicidad de los distintos esquemas.
Es decir la vacuna de Oxford-AstraZeneca seguida de Moderna o Novavax indujeron anticuerpos y respuestas de células T más altas que el programa Oxford-AstraZeneca de dos dosis “estándar” autorizado y altamente efectivo. Mientras que Pfizer-BioNTech seguida de Moderna en la segunda dosis indujo mayores respuestas de anticuerpos y células T que el programa estándar de dos dosis de Pfizer-BioNTech.
Asimismo, Pfizer-BioNTech seguida de otra dosis de Novavax indujo anticuerpos más altos que el programa Oxford-AstraZeneca de dos dosis; este programa indujo respuestas más bajas de anticuerpos y células T que el programa de dos dosis de Pfizer-BioNTech.
13:12 h

Andalucía alcanza los 395 hospitalizados tras sumar 19, con 82 en UCI, tres más

Andalucía registra este miércoles 8 de diciembre una subida de 19 hospitalizados por Covid-19 respecto al martes, jornada en la que, a su vez, contabilizó 48 ingresos más en relación al día anterior, para situarse en un total de 395 pacientes, lo que supone la tercera mayor subida en la comparativa intersemanal, mientras que los pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) suben tres hasta 82, 13 más que la semana pasada.
Así lo ha dado a conocer la Junta de Andalucía en su parte diario de la enfermedad. El dato de las UCI es el segundo más alto desde el 5 de octubre (84) y el de hospitalizados, en este caso, es también es el segundo más elevado desde el 24 de septiembre (399).
Los hospitalizados suben en 19, tras haberlo hecho en 48 el martes; cinco el lunes (48 horas), 21 el sábado, siete el viernes, uno el jueves, 14 el miércoles y 25 el martes pasado, cuando había 280 hospitalizados.
13:05 h

Dos fallecidos de 59 y 65 años en la Región de Murcia, en una jornada con 442 positivos

La Región de Murcia ha registrado 442 nuevos casos positivos por Covid-19 en las últimas 24 horas, en una jornada con dos fallecidos por esta causa.
Se trata de dos varones de 59 y 65 años, de las áreas de salud II (Cartagena) y IX (Vega Alta del Segura-Cieza), que no estaban vacunados, según han informado fuentes de Salud.
De los 442 positivos, 175 corresponden al municipio de Murcia; 47 a Cartagena; 22 a Torre Pacheco; 19 a Cieza; 17 a Molina de Segura; 16 a San Pedro del Pinatar; 10 a San Javier, Totana y Alcantarilla; 9 a La Unión, Jumilla y Yecla; 6 a Bullas; y 5 a Alhama de Murcia, Santomera y Las Torres de Cotillas. El resto están repartidos entre diversos municipios.

12:53 h

El test serológico del CSIC que determina si la tercera dosis ha sido efectiva y se puede realizar en casa

La prueba disponible en España gracias a Recovid Solutions, es la única del mercado que determina simultáneamente tres tipos de anticuerpos. Además, tiene una efectividad del 99 por ciento

12:34 h

La variante Ómicron ya está en casi 60 países, pero abundan los casos leves

Un total de 57 países han detectado ya casos de la nueva variante Ömicron del coronavirus, aunque muchos de ellos sin síntomas o leves, destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe donde alerta sobre la alta posibilidad de reinfección que parece tener la nueva cepa.
El informe epidemiológico semanal de la organización subraya que los 212 casos confirmados en 18 países de la Unión Europea (UE) fueron en personas con síntomas leves o incluso asintomáticas.
La OMS advierte sin embargo que aunque la variante Ómicron pueda causar menos casos graves que la Delta (predominante en la actualidad) podría aumentar las hospitalizaciones y las muertes si, como se teme, es más contagiosa y causa más infecciones en general.

12:15 h

¿Cuándo terminará la “fase aguda” de la pandemia? El optimista augurio de Bill Gates

Desde que se inició la pandemia de coronavirus, Bill Gates ha ido ofreciendo su visión de lo que ocurría con la Covid-19: ha opinado sobre cómo evolucionaría el virus, sobre la llegada de las vacunas y sobre cómo han gestionado los gobiernos la crisis sanitaria.En esta ocasión, el fundador de Microsoft considera que el fin de la pandemia parece ahora más cerca.

11:34 h

Eslovaquia reabre este viernes el comercio sólo para los vacunados o curados

Eslovaquia, que tiene actualmente la tasa de contagio por covid-19 más alta del mundo, comenzará este viernes 10 de diciembre, a relajar el confinamiento en que se encuentra desde hace dos semanas con la apertura del comercio, pero sólo para quienes tienen la pauta completa de vacunación o han pasado ya la enfermedad.
"Los más amenazados a día de hoy son el grupo de no vacunados y deben sufrir más los inconvenientes", señaló anoche el primer ministro, Eduard Heger, al anunciar la apertura parcial, según informan hoy los medios locales.
La relajación del confinamiento se aplicará a las tiendas de productos no esenciales y a los servicios religiosos, aunque para un número máximo de personas por metro cuadrado, mientras que para usar el transporte urbano hay que presentar, además, un test negativo reciente. Actualmente, sólo el 48 % de la población tiene la pauta completa de vacunación.
11:23 h

Los nuevos casos globales de Covid se estabilizan, pero se disparan en África

Los nuevos casos globales de Covid ascendieron a 4,1 millones la semana pasada, una leve subida del 2 % con respecto a los siete días anteriores, aunque en África, el primer continente donde se detectó la variante ómicron, los contagios subieron un 79 %.
El informe epidemiológico semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra hoy que el continente africano es la región donde aumentan más rápido los casos, aunque en términos absolutos sigue siendo el lugar con menos infecciones (79.000, apenas un 2 % del total).
Dos tercios de los nuevos contagios se registraron todavía en Europa (2,6 millones), convertida en las últimas semanas en el epicentro de la pandemia, aunque los casos descendieron en el periodo estudiado un 3 % con respecto a la semana anterior.
En América hubo una notable subida del 21 % en positivos (935.000), mientras que en Asia Oriental y del sur los positivos bajaron un 10 % y superaron los 200.000, siempre según los datos de la OMS.
11:12 h

La OCDE: la covid afectará poco a las pensiones, el reto es el envejecimiento

La crisis de la covid va a tener un impacto sobre la financiación del sistema de pensiones que la OCDE considera “relativamente modesto” si se compara con el reto que supone para su viabilidad el envejecimiento de la población, para el que la principal recomendación es un sistema de ajuste automático.
En su informe bienal sobre las pensiones publicado este miércoles, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indica que el mayor impacto de la crisis ha sido el déficit de cotizaciones, que se ha compensado en gran medida con transferencias desde los presupuesto de los Estados.
Por eso, su diagnóstico es que el efecto a medio plazo será limitado, aunque se pueden agravar los desequilibrios ya presentes en ciertos países, sobre todo si un cambio de las políticas de tipos de interés históricamente bajos de los grandes bancos centrales vuelve a poner bajo presión las finanzas públicas.
11:07 h

Galicia se acerca a los diez mil casos activos y repuntan los contagios: 811

Galicia registra un total de 9.564 casos activos, según el acumulado de 24 horas recabado hasta las seis de la tarde del martes, por lo que se aproxima a los diez mil, cifra que no se veía desde agosto, y, además, repuntan los contagios diarios, al pasar de 668 a 811.
La presión hospitalaria aumenta, pues en unidades de hospitalización hay 216 pacientes, cuatro más, mientras que en cuidados intensivos la cifra se mantiene invariable (35) y son 9.313 personas las que se encuentran en seguimiento domiciliario.
Desde el comienzo de la pandemia han fallecido en la Comunidad 2.690 personas, ocho de ellas en las últimas jornadas, según ha informado el servicio gallego de salud.
Hasta el momento se han contagiado en la autonomía 196.170 ciudadanos, de los que se han curado 183.953.
10:58 h

Hungría destruye el 10 % de las dosis de la vacuna rusa por haber caducado

Hungría ha destruido 200.000 dosis caducadas, el 10 % de todas las que compró, de la vacuna rusa contra la covid-19 Sputnik V, un medicamento no autorizado ni por la Unión Europea (UE) ni por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Hungría ha sido el único país comunitario que ha usado en masa esta vacuna, así como la china Sinopharm, dentro de la campaña de vacunación, además de las cuatro aprobadas hasta ahora por la UE: las de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen.
Las 1,8 millones de dosis de Sputnik empleadas suponen el 14 % de todas las inoculadas, mientras que de la china se han inyectado 2 millones, otro 15 %.
Según informa la televisión privada Rtl Klub, el Gobierno ha reconocido que las vacunas destruidas han sobrepasado los seis meses de fecha de caducidad.

10:42 h

¿Cómo evitar un contagio en los encuentros sociales de diciembre?

A pesar de que en España el nivel de vacunación resulta muy alto, lo cierto es que aún es imprescindible mantener las medidas preventivas y no bajar la guardia, más si cabe durante las fiestas navideñas, para reducir el impacto de un virus que sigue marcando de lleno nuestra vida cotidiana pese a su control asistencial.

10:38 h

Variante Ómicron: qué es la epistasis y como va a cambiar al virus

Las mutaciones pueden provocar cambios en el comportamiento de los virus

10:24 h

El exceso de mortalidad en España que desconcierta a los expertos ¿Si no es culpa del coronavirus, qué es?

«Frente a la veintena de muertes diarias por covid, se están produciendo casi 100 fallecimientos de más diarios sin que se sepa la causa», denuncia un experto de la UPM

10:16 h

Continúa la tendencia a la baja de contagios diarios de Covid-19 en Rusia

Los casos diarios de Covid-19 continúan bajando y este miércoles el país registró 30.752 nuevos contagios, la cifra más baja desde el 14 de octubre, informaron las autoridades sanitarias locales.
El número de fallecidos por la enfermedad infecciosa en un día se situó en 1.179 personas, tres menos que en la jornada anterior, según el último balance del centro de lucha contra la Covid-19.
El mayor número de fallecimientos se produjo en Moscú, donde murieron 90 personas por covid-19 en un día. En la capital rusa, el foco de la pandemia del coronavirus en este país, también se contabilizó el mayor número de los contagios diarios que ascendieron a 3.004.
10:04 h

Aragón notifica 603 nuevos casos y ningún fallecido en las últimas 24 horas

La Comunidad Autónoma de Aragón ha notificado 603 nuevos casos de coronavirus, ningún fallecido y 275 altas epidemiológicas, resultados correspondientes a este martes, 7 de diciembre, lo que supone 76 contagios menos que hace una semana, cuando hubo 679.
Por provincias, se han contabilizado 377 contagios en Zaragoza y 175 recuperados; en Huesca, 166 positivos y 54 altas; y en Teruel, 52 casos y 45 personas recuperadas.
09:45 h

Sigue al alza la incidencia en Cantabria, que registra 214 nuevos casos

Cantabria ha registrado este martes 214 nuevos casos de coronavirus, diez más que el lunes, en una jornada en la que la incidencia a 14 días ha alcanzado los 283 casos y a 7 días los 172 casos, siguiendo la tendencia ascendente, aunque han descendido levemente los hospitalizados e ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Se trata de la mayor cifra de nuevos positivos registrada desde el 11 de agosto de 2021, cuando se detectaron 246 casos nuevos, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, correspondientes al 7 de diciembre.
Así, se ha producido un nuevo aumento de la incidencia, que ha llegado a los 283 casos por 100.000 habitantes a 14 días --28 más que la víspera--, y a 172 casos a 7 días --17 más--, con lo que la primera continua en nivel de riesgo medio y la segunda en riesgo alto.

09:14 h

Vacunación covid de niños de 5 a 11 años: cómo se hará en cada comunidad autónoma

El próximo miércoles arranca la vacunación de los más 3,2 millones de niños de esa franja de edad. La medida busca frenar el crecimiento de la pandemia y proteger al grupo con mayor incidencia actualmente

08:52 h

La incidencia baja en Alemania, pero las muertes suben al nivel de febrero

La incidencia acumulada bajó hoy de nuevo en Alemania, después de registrar máximos día tras día a lo largo de noviembre, mientras la cifra de muertes con 527 ascendió a niveles de febrero.
Así la incidencia se sitúa en 427 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días, frente a 432,2 ayer, 442,9 hace una semana y 201,1 hace un mes, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada madrugada.
No obstante, el RKI ya había advertido que esa ralentización al menos numérica podría reflejar, más que un cambio de dinámica en la transmisión, la creciente saturación en la sanidad pública y los laboratorios y la consecuente dificultad de notificar de inmediato los nuevos contagios.

08:15 h

08:14 h

Suiza despliega militares en hospitales y centros de vacunación en pleno repunte de casos de Covid-19

El Gobierno de Suiza ha aprobado el despliegue de militares para que lleven a cabo labores de “apoyo” en hospitales, centros de vacunación o transporte de pacientes debido al “elevado número de casos” y la crítica situación en los centros sanitarios, bajo presión por el repunte de contagios de coronavirus.
En total se desplegarán unos 2.500 soldados, que se desplazarán hasta los diferentes cantones suizos a petición de las autoridades locales. La decisión ha sido justificada por el Consejo Federal de Suiza “debido al elevado número de casos y la situación en los hospitales”.
Entre las tareas que podrán realizar los soldados se incluyen el apoyo al personal en instalaciones hospitalarias, así como el apoyo con la vacunación o en las unidades de cuidados intensivos para la reubicación de los pacientes, ha indicado el Gobierno en un comunicado.

08:12 h

La UE urge a reforzar las restricciones en Navidad

Los ministros de Sanidad de la Unión Europea, reunidos ayer en Bruselas, discutieron medidas de coordinación ante los viajes como la caducidad del certificado covidla Comisión Europea ha propuesto que esté vigente 9 meses después de haber recibido las primeras dos dosis– o la necesidad de pruebas PCR para los viajeros que ya estén vacunados, ante las dudas sobre si los antídotos ya aprobados son igualmente efectivos para la nueva cepa.

08:10 h

Los casos de Ómicron suben a 14: dos sin relación con Suráfrica

La Consejería de Sanidad de Canarias confirmó ayer el primer caso de la variante Ómicron en las islas, un hombre de mediana edad que tenía la pauta completa de vacunación y que llegó hace unos días a la isla de Gran Canaria procedente de Suráfrica.

08:00 h

La vacunación de los niños se iniciará por los de mayor edad

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Salud ha autorizado ampliar la vacunación contra la Covid-19 a los niños con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años. Los técnicos del Ministerio de Sanidad y de las autonomías que forman parte de este órgano aconsejan proceder a esta inmnunización con las dosis pediátricas (en presentación infantil) “para comenzar la vacunación de forma amplia y ordenada por los cohortes de mayor edad. En los menores de 12 años se administrarán dos dosis de Comirnaty -el suero de Pfizer-”,

07:45 h

Un estudio apunta que la vacuna de Pfizer protege sólo parcialmente contra Ómicron

La variante Ómicron del coronavirus puede evadir parcialmente la protección de las dos dosis de la vacuna de Pfizer y su socio BioNTech, ha asegurado el jefe de investigación de un laboratorio del Instituto de Investigación de Salud de África en Sudáfrica.
Aún así, el estudio mostró que la sangre de personas que habían recibido dos dosis de la vacuna y tenían una infección previa en su mayoría pudieron neutralizar la variante, lo que sugiere que las dosis de refuerzo de la vacuna podrían ayudar a defenderse de la infección.
Alex Sigal, profesor del Instituto de Investigación de Salud de África, dijo en Twitter que hubo “una caída muy grande” en la neutralización de la variante ömicron en relación con una cepa anterior de COVID-19.
07:30 h

China detecta 74 nuevos casos de covid, 44 de ellos por contagio local

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 74 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este martes, 44 de ellos por contagio local.
Los 44 casos locales se hallaron en Mongolia Interior (norte, 34), Zhejiang (este, 8), Heilongjiang (noreste, 1) y Shanghái (este, 1)
Los 30 casos restantes se detectaron entre viajeros procedentes del extranjero en Shanghái (este, 8), Guangxi (sur, 8), Fujian (sureste, 3), Cantón (sureste, 3), Sichuan (centro, 3), Yunnan (sur, 3), Tianjin (noreste, 1) y Shaanxi (centro, 1).