Estrategia

15 millones de mayores de 40 recibirán el refuerzo

El documento redactado por la Ponencia de Vacunas, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, reconoce la pérdida de efectividad que están sufriendo los sueros administrados hasta ahora

Los expertos de la ponencia de vacunas del Consejo Interterritorial de Salud van a analizar la ampliación de las franjas de edad a las que se administrará la dosis de refuerzo contra la Covid-19. El documento que será objeto de debate, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, contempla la necesidad de aplicar dicha dosis a las personas de entre 40 y 59 años, después de que ya se recomendara a los mayores de 60 años. El texto subraya que la situación epidemiológica actual, con aumento de la tasa de incidencia y también en las hospitalizaciones y fallecimientos por Covid-19 en la sexta ola pandémica, además de la aparición y extensión de nuevas variantes de preocupación como Ómicron, “obliga a considerar la administración de dosis de recuerdo de vacuna frente a Covid-19 a grupos poblacionales más amplios con el objetivo de aumentar la protección”.

El documento recuerda además la caída de la protección de las vacunas ya administradas en la población de entre 18 y 60 años, a tenor de los estudios de efectividad a nivel nacional e internacional, “sobre todo frente a la infección”. En este punto, saca a colación que el ECDC y la Comisión Europea “han difundido de forma insistente la recomendación de que los comités asesores de vacunas de los países valoren el administrar una dosis de recuerdo en mayores de 40 años y valorar además la vacunación de recuerdo en mayores de 18 años”.

“Igualmente, en el entorno europeo del certificado Covid de Vacunación están en la línea de incluir las dosis de recuerdo y poder ampliar la validez de esta nueva dosis”. El texto precisa por ello que “tras la vacunación prioritaria de las personas de 60 y más años y de las personas menores de 60 años vacunadas con Vaxzevria (AstraZeneca), sería conveniente “iniciar la administración de dosis de recuerdo a las personas de 40-59 años”, que son aproximadamente 15 millones de personas en España.

De los más de 5 millones de primeras dosis de Vaxzevria (AstraZeneca) administradas, el 70,6% fue a persona de entre 60 y 69 años; el 21,3% a personas de entre 50 y 59 años, y el 8,3% restante a personas de entre 18 y 49 años. Sólo un 10% de estas personas recibieron una pauta heteróloga (Vaxzevria-Pfizer). El 71% de las personas vacunadas con pauta heteróloga tenían entre 50 y 59 años».

Según los expertos, las personas vacunadas con las dos dosis de AstraZeneca han mostrado en los diferentes estudios de efectividad a nivel nacional e internacional una efectividad inferior frente a la infección (sintomática o asintomática) y hospitalizaciones, respecto a las vacunas de ARNm, «además de una reducción progresiva de la efectividad según el tiempo transcurrido desde la vacunación».

Por ello, recalcan que «la disminución de la protección en poblaciones vulnerables a la infección y a la gravedad obliga a valorar la administración de una dosis de recuerdo de una vacuna de alto poder inmunógeno como son las de ARNm». También sacan a colación el estudio de efectividad realizado en España, en el que se acredita una «menor efectividad de la vacuna de Vaxzevria con respecto a Comirnaty (Pizer) y Spikevax (Moderna), sobre todo frente a infección sistemática».

«Por tanto, parece oportuno priorizar la administración con pauta homóloga de AstraZeneca mayores de 60 años (muchos de ellos ya vacunados dentro de los colectivos de sanitarios y sociosanitarios) a partir de tres meses de la última dosis».

En el documento redactado por la Ponencia de Vacunas se ofrecen asimismo una serie de recomendaciones. De este modo, se indica que en el contexto epidemiológico actual es prioritaria la vacunación de los ciudadanos mayores de 12 años a los que aún no se les ha administrado ningún suero. En este momento (sin contar aún con la vacunación de los menores de 12 años, que empieza hoy) aún quedan sin inmunizarse contra la covid cerca de 4 millones de personas en España.

El texto subraya también la necesidad de la dosis de recuerdo para la población de más edad, por ser el colectivo más vulnerable a sufrir la enfermedad grave. Entre los mayores de 70 años, el porcentaje de población que ha recibido la tercera dosis es del 77,81%, aunque en el grupo de 60 a 69 años desciende hasta el 35,7%.