Sexta ola

España confirma 38 casos de Ómicron, 19 de ellos no vinculados a viajes

En Dinamarca, el Institito Serológico afirma que la velocidad de crecimiento es tal que se podrían alcanzar en breve los 10.000 nuevos casos diarios

Pasajeros con mascarilla en la T1 del aeropuerto Adolfo Suarez-Barajas, en Madrid.
Pasajeros con mascarilla en la T1 del aeropuerto Adolfo Suarez-Barajas, en Madrid.Manu FernandezAP

España ha registrado hasta el momento 38 casos de la variante Ómicron por secuenciación, de los cuales 19 no están vinculados a viajes, y 17 corresponden a viajeros procedentes de Sudáfrica o a sus contactos estrechos, según consta en el último informe de la situación epidemiológica publicado este lunes por el Ministerio de Sanidad.

Ese documento refleja que, en el momento actual, la variante Delta representa casi el 100 % de las detectadas. En las últimas cuatro semanas las otras variantes no alcanzan el 1 % del total.

En concreto, en los muestreos aleatorios mediante PCR específica se han detectado entre el 29 de noviembre a y el 5 de diciembre porcentajes entre el 0 y el 0,9% de los casos de Ómicron en las 8 comunidades que han ofrecido los datos.

El informe recuerda que las primeras evidencias indican un escape a la inmunidad mayor que para Delta y que se ha dado una rápida expansión en Sudáfrica y, probablemente, en países vecinos, además de transmisión comunitaria y rápido ritmo de crecimiento en varios países europeos.

Mientras, en otros países de Europa Ómicron avanza a un ritmo trepidante. Dinamarca ha detectado hasta ahora 3.437 casos de ómicron, 966 más que ayer, gracias a que secuencia todas las pruebas positivas de coronavirus y que ha desarrollado un test PCR especial considerado igual de efectivo que la secuenciación de genoma.

De acuerdo con el último pronóstico del estatal Instituto Serológico, se podrían alcanzar en breve los 10.000 nuevos casos diarios, frente a los 7.799 registrados hoy, cifra récord durante toda la pandemia, aunque los ingresos hospitalarios se mantienen por debajo de 500, la mitad que el máximo alcanzado en enero.

“Un contagio creciente en la sociedad implicará un mayor riesgo de más ingresos, sobre todo entre los no vacunados y personas vulnerables vacunadas”, señaló en un comunicado el director de este instituto, Henrik Ullum.