Enseñanza

Escándalo en Marruecos: destituído un decano por no controlar a un profesor que exigía sexo a cambio de buenas notas

A los varones les pedía compensaciones económicas y, a las chicas, favores sexuales

Aziz Akhannouch, nombrado primer ministro después de que RNI quedara en primer lugar en las elecciones, ha formado una coalición con los partidos liberal PAM y conservador Istiqlal.
Aziz Akhannouch, nombrado primer ministro después de que RNI quedara en primer lugar en las elecciones, ha formado una coalición con los partidos liberal PAM y conservador Istiqlal.Jalal MorchidiEFE

El presidente del Goobierno, Aziz Akhannouch, ha destituido al decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de Settat en doncde se ha producido un escándalo por un caso de“sexo a cambio de buenas notas. Segín informa el diario Assabah informa, Akhannouch tomó esta decisión sobre la base de un informe condenatorio redactado por la inspección general del Ministerio de Educación Superior. Los hechos han ocurrido en la la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de Settat.

El estallido de este escándalo reveló, de hecho, que en dicha facultad se producían numerosas disfunciones, en particular la falsificación de notas. Ell informe de la inspección general reveló violaciones en la gestión de las tesis de los alumnos, así como una falla en la gestión administrativa y pedagógica por parte del decano de la facultad.

El cesado ,no revisó los exámenes después de su corrección y otorgó total libertad a los profesores. Peor aún, agrega el informe, los supervisores pudieron cambiar las notas, sin el conocimiento de la gerencia y sin consultar con el supervisor inicial. Un profesor, incluso, reveló a la comisión de inspección que 26 estudiantes tenían calificaciones mientras estaban ausentes.

Además, el informe indica que un solo profesor supervisó a un centenar de alumnos en licenciatura y máster, sin que llegaran a defender las tesinas. Luego, fue el que fijó las calificacionesy el éxito para muchos de ellos. “Esto le permitió ejercer el chantaje exigiendo una compensación económica a los chicos y favores sexuales a las chicas”, asegura Assabah.