Vacunas

Las dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 pierde efectividad contra Ómicron en apenas 10 semanas

La nueva variante se propaga con mucha mayor velocidad que las anteriores pero sus síntomas son menos graves

La dosis de refuerzo protege mejor contra Ómicron que las primeras dos dosis pero su efectividad comienza a disminuir en menos de tres meses.
La dosis de refuerzo protege mejor contra Ómicron que las primeras dos dosis pero su efectividad comienza a disminuir en menos de tres meses.COLEGIO DE ENFERMERAS DE LA RIOJACOLEGIO DE ENFERMERAS DE LA RIOJ

El rápido avance por todo el mundo de la variante Ómicron ha obligado a muchos países a acelerar sus protocolos de vacunación, a adelantar las dosis de refuerzo y a extender esta dosis de refuerzo a toda la población vacunada con la pauta completa.

Durante la última semana, los contagios por coronavirus se han multiplicado de forma exponencial. en el caso de España se han encadenado tres días consecutivos superando todos los registros de la pandemia, con más de 72.000 contagios al día y con una tasa de incidencia de 911 pero que en algunos lugares ha superado ampliamente los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

A pesar de ello, los hospitales todavía no están sufriendo las consecuencias del incremento de los contagios porque, en la mayoría de los casos, suelen pasarse de forma asintomática o como un simple catarro. Aun así, cada día mueren por covid alrededor de 70 personas en España.

La variante Ómicron es la más contagiosa de las conocidas hasta ahora pero sus síntomas son más leves, en parte también porque la mayoría de la población española tiene la vacunación completa. La particularidad de Ómicron ha obligado a los laboratorios a modificar las vacunas para que tengan una mayor efectividad, pero de momento, no se ha logrado que sea una protección prolongada. De hecho, según indicaron fuentes del ministerio de Salud del Gobierno británico la protección contra Omicron comienza a disminuir 10 semanas después de la dosis de refuerzo.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) ha elaborado un estudio que concluye que las personas infectadas con la nueva variante tienen muchas menos probabilidades de tener síntomas graves o requerir tratamiento hospitalario. Sin embargo, advierten de que aún podría haber un incremento de los ingresos hospitalarios debido a que la nueva cepa es mucho más transmisible que variantes anteriores como Delta.

La Agencia de Seguridad Sanitaria cree que Ómicron está infectando a más personas que ya habían pasado la enfermedad. De hecho, indicaron que la vacunación brinda menos protección contra la nueva variante. De hecho, una de las conclusiones del estudio es que una dosis de refuerzo proporciona más protección contra la enfermedad sintomática en comparación con las dos primeras dosis de forma individual.

Sin embargo, 10 semanas después de inocular la dosis de refuerzo, el efecto en la prevención de la enfermedad sintomática se redujo entre un 15 y un 25%. A pesar de ello, La Agencia de Seguridad Sanitaria británica explicó que aunque protección contra Ómicron disminuya la protección que ofrece para evitar que le coronavirus nos afecte de forma más grave se mantiene durante más tiempo.

Así, el secretario de Salud, Sajid Javid, calificó los datos de “prometedores”, pero instó al público a mantener la precaución durante las vacaciones de Navidad. Sajid Javid salió al paso de los rumores que apuntan a nuevas restricciones después de las fiestas y dijo que era demasiado pronto para saber cuales son los próximos pasos a seguir: “Los nuevos datos sobre Omicron son prometedores: si bien dos dosis de la vacuna no son suficientes, sabemos que los refuerzos ofrecen una protección significativa contra la variante y la evidencia preliminar sugiere que esta cepa puede ser menos severa que Delta”.

“Sin embargo, los casos de la variante continúan aumentando a un ritmo extraordinario, superando ya el el récord de contagios diarios en la pandemia. Las admisiones hospitalarias están aumentando y no podemos arriesgarnos a que el NHS se colapse”, añadió.

Pero advirtió que “este es sólo un análisis inicial, por lo que “continuamos vigilando los datos hora a hora. Todavía es demasiado pronto para determinar los próximos pasos, así que tengan cuidado esta Navidad y pónganse la dosis de recuerdo lo antes posible para protegerse y hacer lo mismo con sus seres queridos”.

Según los datos recopilados por la Agencia de Seguridad Sanitaria, alguien con Omicron tiene hasta un 45 por ciento menos de probabilidades de acabar en Urgencias en comparación con Delta, y hasta un 70 por ciento menos de probabilidades de ser ingresado en el hospital.

Por ello, el Gobierno británico que se ha resistido durante la pandemia a tomar medidas restrictivas, no se plantea de momento tomar medidas en este sentido a pesar de que ayer volvieron a establecer un nuevo récord de contagios, que se sitúa ya en 119.789 casos diarios.