Covid-19

¿Están frenando las vacunas de refuerzo a Ómicron? Estos son los datos

En su sexto informe actualizado sobre la nueva variante, la OMS indica que la nueva cepa se ha detectado ya en 171 países de todo el planeta

Las autoridades de Austria estiman que el 72 por ciento de la población austriaca está vacunada contra la covid-19
Las autoridades de Austria estiman que el 72 por ciento de la población austriaca está vacunada contra la covid-19Alberto OrtegaEuropa Press

Desde que lavariante Ómicron del coronavirus irrumpió en los sistemas sanitarios de todo el mundo, los contagios se dispararon de nuevo, alcanzado cifras de récord. La nueva cepa despertó todas las alarmas entre la comunidad científica debido a su alta transmisibilidad y a su capacidad para eludir parte la protección que brindan las vacunas.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la vacunación sigue siendo la solución para controlar la pandemia. Así se desprende de un nuevo informe de la institución que analiza el impacto de la nueva cepa y que eleva hasta 171, el número de países que han contabilizado su presencia.

En su sexto informe actualizado sobre la nueva cepa, la OMS concluye que la protección de las vacunas ante posibles formas graves de Covid-19 ha bajado con la variante Ómicron del coronavirus a un 50 %. Sin embargo, la aplicación de la dosis de refuerzo aumenta ese porcentaje aumenta al 80 %.

El riesgo en la pandemia debido al auge de Ómicron sigue siendo “muy alto”, reitera el organismo con sede en Ginebra, quien señala que se conserva principalmente la eficacia de las vacunas ante formas graves de la enfermedad, aunque no tanto contra la infección.

No parece sin embargo que los sistemas habituales de detección del coronavirus, tanto las pruebas PCR como los tests de antígenos, sean menos eficaces con Ómicron con respecto a anteriores variantes del coronavirus SARS-CoV-2, indica también el informe. Además, señala que Ómicron tiende a afectar más al sistema respiratorio superior, frente a variantes anteriores que atacaban el tracto inferior, lo que podría contribuir al predominio de casos menos graves.

Sobre los tratamientos actuales contra casos graves de Covid-19, la OMS dice que siguen mostrándose eficaces en contagios por Ómicron, aunque un tipo de éstas terapias, las que utilizan anticuerpos monoclonales, podría haber disminuido su efectividad. Pero advierte, el fuerte aumento de casos en todo el mundo ha conllevado un alzas en las hospitalizaciones y la atención en UCIs de muchos países.

La organización subraya que en las últimas semanas se ha frenado ligeramente el avance de los contagios: éstos aumentaron un 20 % en la segunda semana de este año, mientras que en la primera lo habían hecho un 55 %.

¿Fin de la pandemia en Europa?

La variante Ómicron del coronavirus, de la que podrían contagiarse el 60% de los europeos antes de marzo, ha dado un paso a una nueva fase de la pandemia en la región y podría precipitar su final, consideró este domingo el director de la OMS para Europa.

“Es plausible que la región se acerque al final de la pandemia”, declaró a la AFP Hans Kluge, director regional de la institución para Europa, aunque llamó a la prudencia, habida cuenta de la versatilidad del virus.

“En cuanto la ola de Ómicron se calme, habrá durante algunas semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección, y también una bajada a causa de la estacionalidad”, consideró.

Sin embargo, advirtió, Europa no se encuentra en una “era endémica”. “Endémica significa [...] que podemos prever lo que va a ocurrir; este virus ha sorprendido más de una vez. Así que tenemos que ser prudentes”, insistió Kluge.