Salud

Estos son los mejores alimentos para cuidar y proteger el hígado

El cáncer que afecta a este órgano es tres veces superior en hombre que en mujeres

Enfermedad del hígado graso
Enfermedad del hígado grasoLa RazónLa Razón

La salud de las personas ha tomado especial relevancia en los últimos años debido a una mayor concienciación por parte de la sociedad ante los nuevos patrones de vida. Los expertos han remarcado en el pasado más cercano la necesidad de una mayor actividad física y alimentación saludable ante el aumento descontrolado de la obesidad y el sobrepeso, entre otros problemas, que afecta cada vez más a los españoles.

El problema no es local y en todo el mundo se ha registrado un gran aumento de estas patologías que se encuentran estrechamente ligadas a sufrir otro tipo de enfermedades como el cáncer. El sobrepeso y la obesidad se encuentran muy presentes especialmente en los niños, algo que puede comportar graves problemas de salud durante toda su vida si no se toman medidas efectivas a tiempo.

La aparición de la pandemia, además, ha llevado a muchos a tomar medidas en su salud y alimentación debido a los efectos que el coronavirus provoca en aquellas personas con peor estado físico. Así, tanto el ejercicio, una dieta variada y el descanso han sido las recomendaciones más utilizadas por los especialistas para tomar conciencia de que muchos deben cambiar hábitos de vida para evitar problemas mayores.

Una de las enfermedades más populares desgraciadamente es el cáncer. La Sociedad Española de Oncología Clinica estima que durante 2021 se diagnosticaron alrededor de 270 mil pacientes con este tipo de problema, un dato mayor en hombres que en mujeres. Así, en España el cáncer es también una de las principales causas de morbi-mortalidad lo que hace que tenga especial relevancia en el sistema de salud.

Los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España en 2021 fueron los de colon y recto seguidos por el de próstata, mama, pulmón y vejiga urinaria. En hombres destacan el de próstata, recto y colon mientras que en las mujeres sobresalen el de mama junto como en el caso de los varones colon y recto.

Otro de los cánceres más diagnosticados en nuestro país es el de hígado. Con aproximadamente unos seis mil casos al año este ataca de distintas formas al órgano necesitando en ocasiones un trasplante que puede comportar distintos problemas.

El hígado es uno de los órganos esenciales para el ser humano y el correcto desarrollo de las funciones vitales. Situado en la parte superior derecha del abdomen debajo del diafragma, el hígado se encarga de segregar bilis esencial para la digestión de las grasas junto a la síntesis de proteínas plasmáticas y una importante función desintoxicante esencial en todo el cuerpo.

Así las cosas, el hígado se encarga de eliminar de la sangre aquellas sustancias nocivas que pueden dificultar el funcionamiento del cuerpo como puede ser el alcohol. Cabe destacar que una ausencia de hígado es incompatible con la vida y de ahí la necesidad de contar con una buena salud de este órgano. Para ello, repasamos cinco alimentos que pueden resultar beneficiosos para mejorar la salud proteger el hígado.

Los mejores alimentos

Contar con una dieta variable y saludable es primordial para la salud de todo nuestro organismo. En el caso del hígado, además, existen cinco alimentos que gracias a sus propiedades pueden resultar extremadamente beneficiosos para el órgano y el resto del cuerpo humano.

El pepino es el primero de la lista debido a la gran cantidad de nutrientes que aporta de forma directa al hígado y su baja densidad calórica. Esto provoca que el órgano se vea beneficiado y a la vez no deba realizar mucho esfuerzo para procesar los nutrientes del pepino.

La lechuga también forma parte de esta lista saludable gracias a su gran cantidad de micronutirentes que ayudan directamente al cuerpo y el hígado. Con un alto contenido en vitaminas A, C, E, B1, B2 B3, B9 y K junto a sus escasas calorías se vuelve un aliado esencial.

La col es el tercero en la lista debido a su riqueza en vitaminas que se relacionan directamente con el funcionamiento del hígado. Los espárragos también forman parte de estos alimentos gracias a que resultan muy eficaces para eliminar toxinas del cuerpo y actuar junto a la labor principal del órgano.

Por último, la manzana cierra la lista de los alimentos que ayudan a mantener y proteger la salud de nuestros hígados. Esta fruta es una de las más completas y accesibles y gracias a su gran cantidad de agua y fibra resultan un alimento idóneo para cuidar el hígado y el organismo.