Avance científico

Inmunidad innata: descubren una molécula que bloquea al coronavirus

El hallazgo, publicado en la revista Nature Immunology, podría convertirse en una nueva arma contra la Covid-19

Una molécula activa en la primera línea del sistema inmunológico es capaz de reconocer y bloquear la “proteína de la espícula” de todas las variantes conocidas del virus SarsCoV2, incluida la Ómicron.

La molécula en cuestión es la Lectina de Unión a Manosa (MBL, por su sigla en inglés), una proteína que es funcionalmente similar a un anticuerpo y debido a su actividad antiviral podría convertirse en una nueva arma en la lucha contra la pandemia.

El hallazgo, publicado en la revistan Nature Immunology, es el resultado de una investigación internacional coordinada por Alberto Mantovani y Cecilia Garlanda de Humanitas y Elisa Vincenzi del Hospital IRCCS San Raffaele de MIlán en la que también participaron la Toscana Life Science Foundation, al Instituto de Investigación en Biomedicina de Bellinzona y la Universidad Queen Mary de Londres.

”Hace años identificamos algunos genes que forman parte de una familia de ancestros de anticuerpos. Al centrarnos en la interacción entre estos y SarsCoV2, descubrimos que una de esas moléculas de inmunidad innata, llamada Lectina de Unión a Manosa (MBL), se une a la proteína Spike del virus y la bloquea”. explica el profesor Alberto Mantovani.

Con la aparición de Ómicron, los investigadores ampliaron el análisis sobre la estructura de la proteína, descubriendo que MBL es capaz de ver y reconocer la nueva variante, además de las anteriores como Delta.

“Hasta la fecha, sabemos que este mecanismo de resistencia innata también “ve” a Ómicron -señala Mantovani- y, por lo tanto, probablemente contribuya a que, aunque esta variante sea reconocida en menor medida por los anticuerpos, la primera línea de defensa se mantenga”.