Sentencia

La Isla Valdecañas de Cáceres será demolida

José María Aznar Botella o Beltrán Gómez-Acebo son sus inquilinos habituales desde su contrucción

Complejo turístico cacereño Isla Valdecañas
Complejo turístico cacereño Isla ValdecañaslarazonLa Razón

La Sala III del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación presentado por Ecologistas en Acción y ha acordado la demolición del hotel, las viviendas y el campo de golf de la urbanización Marina Isla de Valdecañas, construida en una zona protegida de Cáceres.

El Supremo ha revocado de este modo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (Tsjex) en la que se declaró la imposibilidad material de demoler los edificios ya construidos de la urbanización Marina Isla de Valdecañas.

Según ha informado el tribunal, el Supremo ha estimado el recurso de casación de Ecologistas en Acción-CODA contra el auto que dictó el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en ejecución de las sentencias que declararon nulo el Decreto 55/2007 de la Junta extremeña por el que se aprobaba definitivamente el Proyecto de Interés Regional promovido por Marina Isla de Valdecañas S.A. Este auto, de 2020, acordaba la conservación del hotel, viviendas, campo de golf e instalaciones que actualmente están construidas y en funcionamiento.

Ecologistas en Acción recordaba que tres años atrás inició un proceso administrativo y judicial en contra de una urbanización, Marina Isla de Valdecañas, que se diseñó en plena zona Red Natura 2000, un espacio teóricamente protegido y no urbanizable.

A su juicio, resulta «difícil encontrar un caso tan rotundo de vulneración de la legislación ambiental y urbanística como éste», con varias sentencias en contra del TSJEX, del Supremo y del Constitucional y con informes del CSIC «que avalaban la necesidad de demoler esta urbanización ilegal. Por eso resultó tan sorprendente el auto del Tsjex de 30 de junio de 2020 en el que se declaraba la imposibilidad material de demoler los edificios ya terminados, limitándose a eliminar los que estaban a medio construir», agregó el colectivo.

Eso sí, derribar completamente Marina Isla Valdecañas podría costar 33.982.889,85 euros, a los que habría que sumar 111 millones en indemnizaciones para compensar «el posible perjuicio económicos a los propietarios de las viviendas», detalló el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en un auto de 2020.

La mayoría de los propietarios de las viviendas de la Isla de Valdecañas son profesionales liberales aunque hay otros propietarios que forman parte de la jet capitalina y que son asiduos a este paraje natural extremeño. Nombres como José María Aznar Botella, Beltrán Gómez-Acebo, López-Ibor y Vega-Penichet, quienes fueron, además, quienes promovieron la construcción del complejo residencial. Y allí suelen pasar días de descanso, rodeados de la naturaleza que se concentra alrededor del embalse.

La Junta de Extremadura ha reacccionado, pero «no valorará la información» conocida ayer hasta no disponer del contenido completo de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo que, «al parecer, se hará pública en los próximos días», señalan a Ep.