Acuerdo
Fundación Princesa de Girona y Aulaplaneta se unen a Code.org para capacitar a los docentes en llevar la programación al aula
Los formadores son la clave para revolucionar el sistema educativo, pero deben formarse para impulsar el aprendizaje del lenguaje del código
La Fundación Princesa de Girona y Aulaplaneta (Grupo Planeta) han alcanzado un acuerdo con Code.org para impulsar en España el aprendizaje del lenguaje del código en las aulas, a través de los docentes. La alianza tiene como objetivo formar este año, como mínimo, a 1.000 jóvenes docentes -a través de acciones directas y de la promoción de becas- en la adquisición de conocimientos de programación y en el desarrollo del pensamiento computacional, aprovechando el aterrizaje en Europa de esta organización sin ánimo de lucro fundada hace poco menos de una década. Cuando la competencia digital se está incorporando progresivamente de manera transversal a diferentes áreas de conocimiento en la educación, es importante poner el acento en incorporar también el lenguaje del código a esta.
Según el informe «Educación en ciencias de la computación en España 2015», un 82% de los padres y un 76% de los alumnos desconocen qué es y qué materias comprenden las ciencias de la computación. La iniciativa de Code.org, que tiene su origen en Estados Unidos en el año 2013, consiste en una plataforma de contenido formativo -que ya ha sido traducida a más de 70 idiomas- dirigida a docentes y estudiantes y que utilizan hoy más de un millón de profesores y 40% de los estudiantes norteamericanos. La organización está avalada por numerosos líderes globales políticos, sociales y económicos entre los que destacan el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, o el actual, Joe Biden; el CEO de Amazon, Jeff Bezos; el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg; los cuatro expresidentes de nuestro país; o el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, entre otros muchos.
Estudiantes de todo el mundo han podido participar más de 1.000 millones de veces en la campaña global «La Hora del Código», una aplicación diseñada para desmitificar la programación a partir del juego, demostrando que todo el mundo puede aprender sus conceptos básicos y que ayuda a fomentar las habilidades para resolver problemas, la lógica y la creatividad.
La Fundación Princesa de Girona, que trabaja activamente con jóvenes docentes a través de su área de Transformación Educativa y con su programa «Generación Docentes» y Aulaplaneta, el área de educación del Grupo Planeta que facilita la tarea docente a través de recursos curriculares digitales, modulares y personalizables, se han unido a Code.org para amplificar y difundir la labor de la organización en nuestro país.
Actividades en el territorio
Las claves del acuerdo incluyen la financiación de becas valoradas en 250€ a jóvenes docentes para que realicen la formación “CS Fundamentals Express” de 28 horas de duración y en formato online y autoconsumible, cosa que les permitirá implementar y enseñar los fundamentos de las ciencias de la computación en sus escuelas. Una parte de estas becas se destinarán a la ONG Azahara, la asociación impulsada por Mohamed El Amrani (Premio FPdGi Social 2014) que trabaja desde Salt (Girona) por el fomento del emprendimiento social entre colectivos de origen diverso y con la Cooperación al Desarrollo al Norte de Marruecos. Azahara, con un conjunto de entidades sociales y una red propia de voluntarios y voluntarias ofrecerá workshops inspiradores en temas relacionados con Soft Skills a los niños y niñas que participen en el programa.
Con la finalidad de seguir impactando en el territorio a través de sus actuaciones, la Fundación Princesa de Girona también ofrecerá becas en cada una de las ciudades por las que pasará el «Tour del Talento 2022»(Málaga, Guadalajara, Logroño y Palma de Mallorca), realizando inicialmente en Málaga del 7 al 10 de marzo un taller de «La Hora del Código» abierto a profesionales de la docencia. Así mismo, se realizará otra sesión de «La Hora del Código» en las 3000 viviendas de Sevilla de la mano de la Fundación Alalá(Arte y Cultura por la Integración),que trabaja activamente en el lugar con niños en riesgo de exclusión social.
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