Abandono animal

Día Mundial de la Esterilización Animal: ¿Por qué es importante?

El abandono animal es un problema especialmente grave en España, que se mantiene año tras año a la cabeza de Europa

Restaurantes en los que dejan pasar a perros
Los perros son las principales víctimas de estos tristes sucesosPixabay

El último martes del mes de febrero se celebra el Día Mundial de la Esterilización Animal. Esta efeméride fue proclamada en el año 1995 por la “Human Society Veterinary Medical Association” para dar visibilidad y crear conciencia sobre las herramientas de control de población de mascotas; planteadas para -de esta forma- evitar el sacrificio de animales sanos.

En España se abandonan al menos 700 animales al día | Fotografía de archivo
En España se abandonan al menos 700 animales al día | Fotografía de archivoLa RazónLa Razón

Este es un problema especialmente grave en España, que se mantiene año tras año a la cabeza de Europa en las cifras de abandono animal. Según el estudio de abandono y adopción de animales de compañía, realizado por la Fundación Affinity, más de 258.300 animales fueron abandonados durante el año 2020. O lo que es lo mismo: 700 animales abandonados cada día... y eso sin contar a los muchos que no han sido registrados.

Entre los motivos declarados para el abandono, los más comunes son las camadas indeseadas, los problemas de comportamiento del animal, el fin de la temporada de caza y la dificultad económica de mantener su alimentación y vacunas reglamentarias.

Según afirma Matilde Cubillo, presidenta de la Federación de Asociaciones Protectoras y Defensa Animal, en una entrevista con Nathional Geographic: “España tiene unas perreras terribles, y se exterminan miles de animales al año. Un panorama así debería ser suficiente para hacer los cambios que sean necesarios”. Según los expertos, la solución a este problema pasa -irremediablemente- por la esterilización, el control de la cría no controlada de los particulares y por la promoción de la adopción.

Infografía del Estudio de abandono y adopción de perros y gatos en España 2021 | Fuente: Fundación Affinity
Infografía del Estudio de abandono y adopción de perros y gatos en España 2021 | Fuente: Fundación AffinityLa Razón

Beneficios para la salud del animal

Los veterinarios suelen hacer énfasis en la importancia de esterilizar y castrar a las mascotas antes del primer celo porque ayuda a prevenir algunas enfermedades, como infecciones uterinas y el cáncer de mama en el caso de las hembras, y el cáncer de testículos en el caso de los machos. Así como las neoplastias, las disfunciones articulares, (...) y otras afecciones comunes en ambos sexos.

Un estudio de la Universidad de Georgia, citado por Human Society Veterinary Medical Association, señala que la esperanza de vida de perros machos castrados es un 13.8% más larga y la de las hembras esterilizadas es un 26.3% más.

Además, la esterilizacióntiene efectos muy positivos en el comportamientode los animales, especialmente durante la época de celo, ya que elimina gran parte de los comportamientos agresivos y dominantes. Que son el origen de muchos de los desencuentros entre el animal y el dueño, los vecinos y otros animales.

Para determinar si los síntomas corresponden a una diabetes se debe realizar una analítica sanguínea y otra de orina
Para determinar si los síntomas corresponden a una diabetes se debe realizar una analítica sanguínea y otra de orinaDreamstimeDreamstime

Ahora bien, la esterilización -como cualquier otro procedimiento quirúrgico- puede entrañar algunos riesgos para la salud. Sin embargo, es un procedimiento sencillo y que no suele presentar ningún problema, sobre todo en el caso de la castración. No obstante, ante cualquier duda lo mejor es consultar con un profesional veterinario, que será quién desaconsejará la intervención, en el caso de que peligre la salud del animal.