Un proyecto sobre los futuros perfiles profesionales en el sector del acero gana los XVII Premios de Investigación UD-Santander

En sólo tres años, 2019-2021, la entidad ha logrado facilitar acceso, financiación y educación financiera a 7,4 millones de personas financieramente vulnerables

Entrega de los XVII Premios de Investigación UD-Santander
Entrega de los XVII Premios de Investigación UD-Santander FOTO: La Razón La Razón

La Universidad de Deusto y Banco Santander entregaron ayer los galardones de la XVII edición de los Premios de Investigación UD-Santander con impacto científico y social. El trabajo «New Skills Agenda Steel: Industry-driven sustainable European Steel Skills Agenda and Strategy (ESSA)» para definir y desarrollar los perfiles de puestos de trabajo futuros en el sector del acero obtuvo el primer premio. El accésit, por su parte, se concedió a una «Evaluación de la Accesibilidad de los hoteles de Bilbao Bizkaia (BBAGHoteles)».

Santander mantiene una colaboración estable con la Universidad de Deusto a través de Santander Universidades desde 2004 para impulsar iniciativas académicas para colaborar en el progreso tanto del alumnado como del personal docente e investigador. Así, apoyan, entre otras actividades, programas de becas de movilidad internacional, la labor investigadora a través del Premio Universidad de Deusto-Banco Santander y el emprendimiento universitario con proyectos como «Creaction!».

El rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, recordó y agradeció la colaboración del Santander con estos premios, que ayudan a «destacar proyectos de investigación que, además de calidad científica, tienen un aporte específico como contribución social, inclusiva, innovadora y con impacto transversal. Hacemos avanzar la sociedad por el buen camino».

Por su parte, la directora territorial de Banco Santander en el País Vasco, Patricia Arias, destacó la gran labor que realiza la Universidad de Deusto, «una institución con la que compartimos tanto su vocación internacional como el espíritu de progreso de su lema “transforming our world together”». En este sentido, Arias recordó «la importancia de lo que representa la investigación en nuestro país» y señaló que «en el Santander tenemos la convicción de que todos daremos un paso adelante para superar las barreras de la labor investigadora y dedicar mayores recursos a una tarea que es fundamental para el futuro de nuestras sociedades».

Los trabajos del futuro

Los desarrollos económicos, digitales y tecnológicos, así como el aumento de la eficiencia energética y las demandas medioambientales y sociales, plantean a la industria en general diversos desafíos.

Para hacer frente a los mismos se debe realizar una actualización continua de los perfiles de los puestos de trabajo. Y para ello es necesario saber cuáles serán las destrezas y habilidades necesarias en cada perfil de puesto de trabajo de cada sector del futuro. El proyecto ESSA tiene como fin definir y desarrollar estos perfiles de puestos de trabajo futuros, primero en el sector del acero, y luego en otros varios sectores.

Así, el objetivo de la investigación es diseñar y desplegar un plan coordinado, sostenible e impulsado por la industria hacia una Agenda Europea de Habilidades. El trabajo parte específicamente de elaborar una agenda para el sector del acero, pero también influye en otras agendas de otros sectores y actividades europeas. Y es que el sector del acero es clave en Europa, entre otros, por ser uno de los sectores que promocionó la creación de la Comunidad Económica Europea.

Por este motivo, este sector sirve otra vez como punta de lanza para otros. Concretamente, hasta el momento y partiendo del sector del acero, el proyecto ESSA ha desarrollado los perfiles de puestos de trabajo de otras seis áreas o sectores.

En este proyecto han trabajado, bajo la dirección de Aitor Goti, un grupo investigador formado por: Beatriz Achiaga, Tugce Akyazi, Nerea Arteagoitia, Ekhi Atutxa, Roberto Carballedo, Fernando Cortés y Alberto de la Calle.

Banco Santander y su apoyo a la educación superior

Banco Santander, líder en banca responsable, mantiene un firme compromiso con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible con una apuesta pionera y consolidada por la educación, el emprendimiento y el empleo, que desarrolla a través de Santander Universidades desde hace más de 25 años y le distingue del resto de entidades financieras del mundo. Desde su puesta en marcha, el banco ha destinado más de 2.100 millones de euros y ha apoyado a más de 790.000 estudiantes, profesionales y proyectos emprendedores a través de acuerdos con cerca de 1.000 universidades e instituciones de 15 países.