Fuerzas de Seguridad

Jubilados de Policía y Guardia Civil piden que se les iguale con los demás pensionistas en el copago farmacéutico

Han presentado en las Cortes una Iniciativa Legislativa Popular y han lanzado una campaña de recogida de firmas

Alicante movilizó a todos los agentes disponibles en ese momento
Alicante movilizó a todos los agentes disponibles en ese momentoCNPCNP

Los pensionistas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil piden que se acabe con la desigualdad que sufren con respecto a los de otros sectores en lo que a copago de los productos farmacéuticos. Por ello, “movidos por la necesidad de acabar con la injusticia social” que sufre el colectivo de pensionistas y beneficiarios de las mutualidades de MUFACE, ISFAS y MUGEJU, respecto al mismo colectivo de pensionistas de la Seguridad Social, han presentado ante la Mesa del Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular.

“Se trata de terminar con la desigualdad que concretamente supone la aportación económica que deben realizar en forma de copago farmacéutico. Establecido para ellos en un 30%, sin límite de aportación”, señalan

La iniciativa, con la denominación “Para la igualdad real y efectiva en la aportación económica que da acceso a la prestación farmacéutica ambulatoria entre los colectivos de pensionistas y sus beneficiarios encuadrados en la Seguridad Social y los pensionistas de las mutualidades de MUFACE, ISFAS y MUGEJU”, piden que se acabe con esta desigualdad.

Se subraya que se están quebrando los principios constitucionales básicos que son la base de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho. También, rompe con los derechos y principios de la normativa europea con relación al derecho a la salud, un derecho que es universal. Se incorpora al texto la normativa de la Unión Europea y doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y Sentencias del Tribunal Constitucional en este sentido.

Han lanzado una campaña a través de Change.Org, donde Ana Nieves Quintero, viuda de Policía Nacional, cuenta como con apenas 721 € de pensión, debe hacer frente mensualmente al pago de más de 200 € por los medicamentos que necesita para tratar los problemas de salud que padece. Un copago que asfixia su ya maltrecha economía.

“Ana Nieves, es el fiel reflejo del colectivo de viudedad que en algunos casos llega a provocar que parte de este colectivo se encuentre en la disyuntiva de elegir entre pagar alimentos o medicamentos. Es el nombre que se ha dado a la campaña, pues expresa “la verdad de esta dura y triste realidad que sigue aconteciendo en nuestro mal llamado Estado del Bienestar.

La Asociación de Jubilados de Policía Nacional de España y la de Retirados Asociados Guardias Civiles de España (AJPNE y RAGCE), empezarán en breve las rondas de contactos para recabar el apoyo de todos los colectivos perjudicados por este 30 por ciento. “Saldremos a las calles de España a recoger las más de 500.000 firmas necesarias para que se tramite en la Cortes Generales esta Iniciativa Legislativa Popular. El objetivo es, tal y como dispone nuestro ordenamiento jurídico, a misma capacidad de pago, se pague lo mismo por el acceso a esta prestación farmacéutica tan necesaria, dando fin a esta incomprensible e injustificada desigualdad”, subrayan.