Salud

Los suplementos minerales que detienen la progresión de la enfermedad del hígado graso

Muchas personas padecen cirrosis o acaban necesitando un trasplante hepático debido a una dieta poco saludable y a la falta de ejercicio

Enfermedad del hígado graso
Enfermedad del hígado grasoLa RazónLa Razón

La enfermedad del hígado graso no alcohólicoes la causa más común de enfermedades hepáticas en las poblaciones occidentales y se está convirtiendo rápidamente en la principal razón para los trasplantes de hígado. Una dieta poco saludable y la falta de ejercicio físico están detrás del auge de esta patología, que afecta al 90% de las personas obesas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, la enfermedad no es exclusiva de esta población; también puede aparecer en personas con un peso saludable, y en aquellas con antecedentes diabéticos.

Esta afección, como su nombre indica, se caracteriza por un exceso de grasa almacenada en el hígado. Algunas personas pueden desarrollar una forma más agresiva de la enfermedad conocida como esteatohepatitis no alcohólica (EHNA) en la que se inflama el hígado. El daño es similar al causado por el consumo excesivo de alcohol. Esto puede progresar a fibrosis, cicatrización avanzada conocida como cirrosis, insuficiencia hepática y cáncer.

Ahora, los resultados de un estudio preclínico han aportado nueva evidencia científica de que un suplemento dietético multimineral conocido como ‘Aquamin’ podría ser una forma sencilla y eficaz de reducir las consecuencias a largo plazo para la salud de la enfermedad del hígado graso no alcohólico.

Aquamin, derivado de algas marinas rojas calcificadas, es rico en calcio, magnesio y otros 72 minerales y oligoelementos, según explican los responsables de la investigación, que se ha presentado esta semana en la reunión anual de la Sociedad Americana de Patología Investigativa durante el encuentro de Biología Experimental 2022 celebrado en Filadelfia (Estados Unidos).

”La enfermedad del hígado graso no alcohólico es un desafío creciente para la salud pública que actualmente se aborda haciendo hincapié en los cambios de estilo de vida, sobre todo en la dieta, para evitar la acumulación de grasa en el hígado. Se necesitan nuevos enfoques porque esto no funciona para todos”, afirma el director del equipo de investigación, el doctor Muhammad Nadeem Aslam, de la Universidad de Michigan en Ann Arbor.

Los investigadores explican que la mayoría de las personas que viven en la sociedad occidental no cumplen con las directrices de ingesta diaria de calcio y magnesio y, presumiblemente, otros minerales asociados nutricionalmente. “Estamos trabajando para averiguar si un suplemento mineral podría proporcionar un enfoque de bajo coste y baja o nula toxicidad para mitigar las devastadoras consecuencias de la enfermedad del hígado graso no alcohólico”, detallan.

En los estudios preliminares, los investigadores alimentaron a ratones con una dieta rica en grasas para inducir el desarrollo de la enfermedad del hígado graso no alcohólico y la EHNA. Estudiaron a estos ratones durante 15 a 18 meses para observar todo el espectro de la enfermedad hepática, incluidos los cambios fibróticos avanzados y el cáncer de hígado.

Los estudios revelaron una reducción drástica de las consecuencias de la EHNA en las últimas fases de la enfermedad en los animales alimentados con la dieta alta en grasas y que recibieron el suplemento multimineral, en comparación con los que no recibieron el suplemento. En los estudios a corto plazo, que duraron alrededor de 24 semanas, los investigadores identificaron cambios en las proteínas asociados a la EHNA y redujeron la formación de tumores en los estudios más prolongados.

”En los estudios a largo plazo, observamos que la mayoría de los ratones con la dieta alta en grasas tenían grandes tumores en el hígado, mientras que los ratones con la misma dieta no tenían tumores cuando recibían el suplemento mineral”, dijo Isabelle Harber, investigadora de pregrado en el laboratorio de Aslam. “Estos resultados confirmaron nuestras conclusiones anteriores de que los minerales pueden tener el potencial de reducir las consecuencias posteriores de la enfermedad del hígado graso”, apunta.

Síntomas del hígado graso y prevención

La mayoría de los casos de hígado graso no alcohólico son asintomáticos y solo se manifiestan cuando se convierte en un problema de mayor, según apunta la Clínica Mayo. Los posibles signos para detectar la enfermedad incluyen fatiga, dolor en la parte superior derecha del abdomen, hinchazón abdominal, vasos sanguíneos agrandados justo debajo de la superficie de la piel, color amarillento de la piel y palmas rojas

Mantener una dieta saludable es importante para evitar o disminuir el riesgo de aparición del hígado graso, y más si se cuentan con factores de riesgo. Una dieta que sea rica en frutas, verduras, cereales integrales y grasas saludables puede prevenir la enfermedad. Si tienes sobrepeso o eres obeso, reduce el número de calorías que consumes cada día y haz más ejercicio. Si tienes un peso saludable, trata de mantenerlo con una nutrición adecuada y practicando algún deporte.