Alerta de los profesionales

«La Atención Primaria está al borde de la muerte»

Las organizaciones médicas ven posibilidad de una «hecatombe» si no mejora la financiación

Manifestación en Sevilla en defensa de la Atención Primaria
Manifestación en Sevilla en defensa de la Atención PrimariaJulio MuñozAgencia EFE

Los portavoces de las ocho entidades que conforman el Foro de Atención Primaria presentaron ayer la campaña #DefendamosLaAtenciónPrimaria llevada a cabo en los últimos meses para concienciar sobre el «colapso» en el que se encuentra y reclamaron la necesidad de un cambio de modelo que apueste por la viabilidad del primer nivel asistencial. Ana Giménez, secretaria técnica de Atención Primaria de CESM, una de las organizaciones integrantes del Foro, ha señalado que «hace ya muchos años que se viene avisando a las autoridades sanitarias de la hecatombe que supondrá la falta de financiación» y que «es imposible conseguir que los políticos se den cuenta –o acepten– lo que está ocurriendo».

Giménez recordó que los sanitarios que componen la AP «sufren salarios nada competitivos, con cargas de trabajo ilimitadas, con imposibilidad de atraer a nuevos profesionales al nivel porque saben que pueden trabajar en otros destinos con mejores condiciones. Por todo ello la AP está al borde de la muerte», lamentó.

José Polo, presidente de Semergen, admitía que en la actualidad la Atención Primaria está herida y eso «preocupa, pero que los problemas los conocemos todos, por lo que hay que centrarse en cómo solventarlos. Queremos proponer soluciones y para ello hemos elaborado un documento de reconstrucción de la AP, que además de exigir una inversión económica, también refleja cuestiones fundamentales para el cambio sustancial en la gestión integral de la asistencia sanitaria: gestores de demanda y supresión de trabas administrativas, potenciar la formación para aumentar la capacidad de resolución del médico de Familia y equiparación de prestaciones en todas las comunidades autónomas, potenciar la investigación y la presencia de la Medicina de Familia en la formación pregrado», expuso.

En esta línea, el presidente de SEMG, Antonio Fernández-Pro, señaló que para mejorar verdaderamente la situación del primer nivel asistencial y conseguir una Atención Primaria fuerte «hace falta voluntad política. Es un tema que el político tiene que decidir, ya que el dinero sigue a la voluntad política, como acaba de ocurrir con la problemática por el aumento del precio de los carburantes, donde sí ha habido voluntad política. Además del colapso absoluto del sistema sanitario por la pandemia, ¿qué más tiene que pasar para que haya voluntad política para solucionar la situación de la AP? Ideas y propuestas se han aportado: hay cientos de documentos de análisis y de propuestas, algunas que pueden ser de un calado inmediato, como simplemente liberar tiempo médico», aseguró tajante.